Nuevamente nuestro zigzagueante gobernador Gustavo Sáenz, hace silencio ante la avanzada del gobierno nacional contra la justicia. Ya se había mostrado en sintonía cuando firmó el proyecto “Por una Corte Suprema de Justicia Federal”, siendo cómplice de una supuesta búsqueda de impunidad del oficialismo para la vicepresidenta.
En este sentido, el legislador por Salta en el Congreso de la Nación Carlos Zapata, detalló que desde la oposición tomaron esta determinación, tras la frase desafortunada del mandatario sobre el posible destino del fiscal federal, Diego Luciani, quien solicitó 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad.
Al respecto, el referente local de Juntos por el Cambio señaló: “Es llamativamente alarmante que el gobernador, la Legislatura y el Poder Judicial de Salta no hayan tomado postura sobre lo que dijo el Presidente”.
Expresó, además, su preocupación por la clara avanzada oficialista contra la justicia: “Hay una actitud del Presidente y de la Vicepresidente, de tratar de hacer un levantamiento popular en contra del Poder Judicial. Los dichos de D’Elía son más que suficientes para darse cuenta el rumbo que han tomado, al igual que las declaraciones de Hebe de Bonafini”.
En esta línea detalló: “Esto constituye, desde mi punto de vista, un grave atentado al orden constitucional y a las instituciones democráticas. Para que no queden dudas, las expresiones del Presidente de la Nación en el programa A Dos Voces, que suenan a una especie de prevención cuasi mafiosa acerca del destino que le puede esperar al fiscal de la causa Vialidad, por la cual se está juzgando a la vicepresidenta como parte o jefa de una asociación ilícita, realmente es intolerable”.
A su vez, fue contundente e hizo referencia al poco apego por la justicia de algunos funcionarios: “Lo que llama poderosamente la atención es que una parte de la política se considera inalcanzable por la Justicia, cuando debiéramos ser los que estamos en política los primeros en ponernos a disposición de la Justicia. Si uno jura respetar y hacer respetar la Constitución, tiene que someterse a la misma”.
Para finalizar, el diputado nacional, Carlos Zapata, habló de la actitud corporativa de la izquierda de América Latina, se alinee contra la justicia de un país, solo para defender a un cuadro político: “Lo que es más grave es que presidentes afines ideológicamente a la señora vicepresidente hacen una expresión pública de rechazo al Poder Judicial de la República Argentina. Eso es una intromisión clara en asuntos internos. Dada la gravedad institucional que vive el país, porque se amenaza con una asonada con derramamiento de sangre, ya que ‘si la tocan a Cristina el lío que se va a armar’, el posicionamiento de cada uno de los sectores políticos es importante. Todos nos tenemos que encolumnar en defensa de la república, la democracia y el estado de Derecho, pero aún la Provincia de Salta, su gobernador, los poderes políticos, como la Legislatura o el Poder Judicial no se han expresado al respecto y eso es llamativamente alarmante”.