Tras rechazar la propuesta del 15% para los próximos meses, los gremios estatales reunidos en la mesa paritaria del último viernes elaboraron una nota en común, a través de la cual le exigen al Gobierno provincial una respuesta inmediata a una serie de puntos, tanto para el sector público como privado.
Pese a la compleja situación, los sindicatos reclaman un 36,9% de actualización salarial para abril contra el 9% que tiene previsto otorgar la Provincia. También piden la correcta liquidación de enero, febrero y marzo y paritarias mensuales.
Otro punto que plantean es establecer las actualizaciones salariales con base al mes inmediato anterior; continuar con las mesas sectoriales y garantizar resultados, y llamativamente piden el cambio de fecha del vencimiento de la tarjeta de crédito del Banco Macro, donde se depositan sus haberes, para evitar el cobro de intereses. Al final del escrito advierten que de acuerdo a la respuesta del Gobierno se resolverán acciones a seguir.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) difundieron que la oferta del Gobierno fue considerada por la totalidad de los sindicatos "imposible de analizar", sobre todo en el contexto de la depreciación del salario, la suba permanente de precios de la canasta alimentaria y el aumento hasta el 300% de los servicios públicos.
La propuesta oficial del 15% de incremento salarial es para cobrar en tres tramos iguales en los meses de mayo, junio y julio. Con los sueldos de febrero y marzo ya se abonó un incremento del 15%, y el 9% del sueldo de abril, se pagará en la primera semana de mayo, según recordó el ministro de Economía Roberto Dib Ashur. Sin embargo, para los gremialistas abril no está cerrado.
Dib Ashur destacó el gran esfuerzo que está haciendo la Provincia para realizar esta propuesta salarial, considerando que "hoy la recaudación está por debajo del gasto, con un déficit de $14.000 millones". La negociación paritaria entre Gobierno y gremios pasó a un cuarto intermedio para esta semana.
Por otra parte, la ministra de Educación Cristina Fiore, dijo que existe la posibilidad de empezar a analizar el pedido de docentes de que la Provincia pueda hacerse cargo en lo inmediato del pago del incentivo.
Fuente El Tribuno