Hoy, a las 19, se realizó un acto conmemorativo por los 40 años ininterrumpidos de democracia, ocasión en la que se descubrieron bustos de Raúl Alfonsín y Roberto Romero, el primer presidente y el primer gobernador salteño electos en este período de tiempo que es el más largo de la historia argentina sin interrupciones al ejercicio del voto popular universal.
El acto oficial tuvo lugar en el Paseo de la Democracia, la plaza contigua al Palacio Legislativo que está rodeada por las calles Zuviría, Leguizamón y Rivadavia de la capital salteña.
Las actividades fueron organizadas por una Comisión Bicameral de la Legislatura provincial que desde principio de año viene trabajando silenciosamente en la realización de la iniciativa. La citada Comisión está integrada por el presidente natural del Senado, Antonio Marocco, y el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, junto a los ministros Ricardo Villada, de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y Matías Cánepa, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en representación del Gobierno.
También se cursó invitación al Poder Judicial de Salta, que a través de una acordada de la Corte de Justicia adhirió a los actos.
Durante el acto, se realizó el arrió de las banderas de la plaza, donde los encargados fueron el gobernador Gustavo Sáenz, el ex gobernador Juan Manuel Urtubey y el ex vicegobernador Miguel Isa. Posteriormente se entoncaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para dar paso a las palabras y la emisión de una informe en que se puso repasar, el momento de retorno a la democracia de la mano de Raúl Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica Radical, desde la Presidencia de la Nación, y en la provincia de Salta, de la manos de Roberto Romero.
Luego de una oración de intenciones y la bendición por parte del representante de la Iglesia católica, se invitó a las autoridades del Ejecutivo provincial a realizar el descubrimiento de la placa en las que se pudo leer: “Arte, ciencia y espiritualidad, unidos en la diversidad”, que se ubicó en la base de los mástiles de la enseña patria Nacional y Provincial. Acto seguido se realizó la lectura de una carta enviada por Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente y actual embajador argentino en España.
El repaso del camino de la democracia
Durante el acto se pudo ver un informe audivisual, que hizo un repaso nacional y provincial de las autoridades que ejercieron del Poder Ejecutivo desde el regreso de la democracia en 1983. Fue entonces el momento en que Néstor Salvador Quintana, ex profesor de la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASal y uno de los actores principales del regreso a la democracia en 1983, en Salta.
“Alfonsín en el sur, Romero en Salta, se llevaban meses de diferencia. Ambos estudiaron en las escuelas públicas, crecieron distantes uno del otro, pero la mano del destino los preparó para un destino superior. No fue la casualidad, fue el destino que los unió”, expresó Néstor Salvador Quintana, recordando el pasado de estos dos actores fundamentales, en el proceso y cuidado de la democracia, en sus primeros años.
“Canta Raúl, cantá el rezo laico del Preámbulo de la Constitución Argentina que nos une a todos”, expresó Quintana al cierre de su alocución, haciendo memoria el cierre de campaña de Raúl Alfonsín en 1983, que convocó a cientos de argentinos y que sigue emocionando a quienes vivieron aquella época.
"Fortaleciendo la democracia"
A su momento, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, agradeció las palabras al profesor Quintana, tanto por sus palabras en este acto como su accionar en el pasado, recordando los 40 años de la democracia. “La democracia es una construcción diaria y colectiva, que también se nutre de argentinos que han trascendido hasta convertirse en sus símbolos. Es imposible no vincular la figura de Raúl Alfonsín y Roberto Romero, elegidos por el voto, para encaminar los caminos de este país”, expresó el gobernador, recordando la lucha de los primeros años de la democracia.
“Bajo la convicción que la democracia es el lugar donde nos encontramos todos, más allá de las banderías políticas, presenté un proyecto para limitar la renovación de cargos. Esta nueva Constitución que se juró el 23 de diciembre de 2021, brindó mayor alciada a nuestras instituciones. Desde el principio convocque a todos los sectores”, expresó el gobernador durante el acto central en memoria de estos 40 años de la democracia.
Finalmente, Gustavo Sáenz destacó el creciemiento en la defensa de los derechos humanos. “Los grandes hombres como Alfonsín y Romero no siempre son valorados en su tiempo. Hoy la democracia está en riesgo, cuando algunos salen a la luz buscando reinvindicar sus actos criminales. Los argentinos tenemos el escudo del voto. En la decisión de los argentinos está el camino a seguir. Yo elijo el camino de Alfonsín y Romero. El camino de la lucha, de los derechos consagrados en la Constitución”, agregó, y para finalizar, como no podía ser otra manera de recordó frase emotivas de aquel 1983. “Alfonsín decía que con la democracia se vota, se come, se educa y se cura. Y Roberto Romero decía: “la salud no puede ser un privilegio del dinero”. Dos definiciones que marcan el camino a seguir”, analizó el actual gobernador de Salta.
Finalmente, Gustavo Sáenz recordó a todos los gobernadores de la provincia de Salta, a lo largo de estos últimos 40 años. “A seguir peleando juntos por Salta. Muchas gracias”. El acto finalmente cerró con la entrega de una serie de recuerdos, a los invitados al acto