MÁS DE POLÍTICA



¡PARECE BROMA PERO ES REAL!

Ex intendenta no se pudo pagar el sueldo y ahora lo quiere cobrar amenazando al municipio

Argumenta que "cuando se fue" no había dinero ¿Porqué será?

Ex intendenta no se pudo pagar el sueldo y ahora lo quiere cobrar amenazando al municipio

La exintendenta de Coronel Moldes, Rita Carreras, solicitó al Ejecutivo municipal cobrar el mes de noviembre y los diez días de diciembre del año 2019, cuando ella dejó las funciones en el municipio. Es decir que no se pudo pagar su propio sueldo y los días que le quedaron del mes de diciembre antes que asuma el nuevo intendente, Omar Carrasco.

Al no haber dinero en ese momento de tantas irregularidades Carreras no pudo cobrar su sueldo y menos pagar a otros tres funcionarios que también reclaman la liquidación de un mes y 10 días a la comuna. Pero esto no es todo. La ahora concejala pidió actualización de montos para ella y sus exfuncionarios.

La nota enviada al Ejecutivo es conminatoria, puesto que en uno de sus párrafos dice: "Hacemos saber que en el plazo de cinco días esperamos respuesta, caso contrario iniciaremos otras acciones".

Luego figuran los nombres de Fernando Carreras, María Inés Diez Gómez y Estela Padilla, todos ellos funcionarios durante el pequeño lapso de dos años que duró su intendencia. La nota fue enviada el 10 de enero y es muy escueta. Se debería pagar sí o sí a la exintendenta y a tres de sus exfuncionarios porque el municipio puede ser demandado. El Tribuno consultó al encargado de las finanzas de la comuna sobre este tema, "en aquel momento no había dinero ni para recolectar basura. No había nada. Todo eran deudas a proveedores y faltante de todo. Esa fue la razón por la que la señora no pudo cobrarse ella misma. Ella dejó su cargo el día 10 de diciembre. Nunca hizo un reclamo de nada. Nos sorprendió el tenor amenazante de esta nota, y además pide actualización de montos. Nos pareció una exageración", dijo la fuente.

Cabe recordar que Carreras está imputada por varios hechos de corrupción aparentemente ocurridos mientras se desempeñaba como intendenta de Coronel Moldes. La elevación a juicio de esa causa podría tener fecha para marzo. Y deberá comparecer para responder sobre las acusaciones que pesan sobre su gestión.

Entre ellas figuran la venta de un tractor de la comuna el 23 de octubre de 2018, por el cual le pagaron 200 mil pesos. Las investigaciones realizadas por el CIF permitieron establecer que tractores similares y en el mismo estado se vendían en ese momento al triple del precio. Y además descubrieron que el tractor, con mínimas reparaciones, volvió a funcionar.

Otra denuncia permitió establecer que la Agencia Nacional de Discapacidad transfirió $1.379.800 al municipio de Coronel Moldes para adquirir un vehículo para traslado de las personas con discapacidad, lo que nunca se concretó. Carreras libró cheques con su firma utilizando los fondos transferidos y se pudo corroborar que estos fueron cobrados por caja, sin que se conozca el destino. En 2019 la denunciada se comprometió a dar soluciones urgentes a familias necesitadas, garantizándoles casillas prefabricadas y lotes a seis personas. Se supo que estas viviendas, a pesar de haber sido abonadas, nunca fueron entregadas. Además, pagó por vender un inmueble 40% de comisión, cuando estas tienen un límite de 3%.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!