Más de quince días después del batacazo de Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones PASO 2023, los medios y analistas siguen sorprendidos. En todo el mundo se habla de su excentricidad y sus ideas. El último en hacerlo fue Steve Forbes, heredero y director de la famosa revista que lleva su apellido y excandidato a presidente por el Partido Republicano, quien se deshizo en elogios para Milei y se esperanzó con un cambio radical en el país.
En un video titulado "Argentina ofrece un rayo de esperanza a quienes valoran la libertad económica y la cordura", Forbes aseguró que se necesita esa "motosierra" que propone Milei para "llevar a este país por el camino de la prosperidad del libre mercado".
"Un logro así sería un modelo, y necesario para un continente que cae cada vez más bajo el dominio de gobiernos de extrema izquierda cada vez más dictatoriales", consideró.
Por qué Javier Milei es un cambio necesario
En su análisis, Forbes explicó que "Argentina es famosa desde hace mucho tiempo por sus pésimas políticas económicas, como sus elevados impuestos, sus aplastantes normativas y, lo que es más grave, sus crónicos brotes de hiperinflación".
"Hace un siglo, el país era uno de los más ricos y de más rápido crecimiento del mundo. Hoy ocupa el puesto 70. Cada vez más ciudadanos sufren la pobreza y la última ronda de una inflación debilitante, a medida que el peso pierde valor", lamentó. "Pero el cambio radical puede estar al caer", advirtió.
Tras destacar el triunfo sobre los "dos candidatos del establishment", el hijo del fundador de Forbes describió a las propuestas de Milei como "reveladoras". "Quiere abolir el Banco Central de Argentina y sustituir el peso por el dólar estadounidense. Aboga por recortes fiscales masivos para su economía, con impuestos en exceso. Propone utilizar una motosierra con el gasto público y recortar las abultadas burocracias", enumeró.
"Se necesita una cirugía tan drástica para llevar a este país por el camino de la prosperidad del libre mercado. Argentina ha sido bendecida con abundantes recursos naturales y ricas tierras agrícolas. Tiene una población educada. No hay razón por la que no pueda convertirse rápidamente en un éxito económico estelar", opinó Forbes.
Un antídoto para la región
Forbes se candidateó dos veces a presidente por el Partido Republicano, pero nunca pudo superar la interna. Su campaña, "una comedia sobre qué pasaría si algún loco científico decidiría construir un robot malvado" según Time, fue uno de los grandes factores de su penoso rendimiento. Se retiró de la política en el 2000, pero luego expresó su apoyo a candidatos como Rudy Giuliani o Donald Trump.
Para Forbes, un triunfo de Milei "sería un modelo muy necesario para un continente que cae cada vez más bajo el dominio de gobiernos de extrema izquierda cada vez más dictatoriales".
Según su estudio, "tras la década de 1920, Argentina se vio afectada por una mezcla letal de nacionalismo fascista y socialismo que perduró hasta nuestros días. todas las instituciones liberales previas fueron destruidas".
"El propio Milei tenía esta opinión cuando era joven. Pero a medida que asimilaba el resultado del estado de cosas, empezó a buscar alternativas. Leyó las obras de economistas de libre mercado como Ludwig von Mises, y llegó a un profundo entendimiento: el capitalismo fue el mejor exterminador de la pobreza en la historia de la humanidad. ¡Incluso bautizó a sus perros con nombres de economistas del libre mercado!", celebró, y hasta bromeó con que "la mano invisible del mercado" es la que acomoda el peinado del referente de LLA.
Forbes celebró que Milei haya ganado las PASO
"Aunque es un outsider de la política y reciente miembro de la Cámara de Diputados argentina, Milei decidió proponer un antídoto radical de libre mercado para una nación con muchos problemas, como candidato del Partido Libertario. Cada vez más votantes responden positivamente", analizó.
Forbes destacó que "la clase política" y "gran parte de los medios de comunicación internacionales" están "consternados" por esta situación. "Lo ponen Milei como un semidiós de la extrema derecha. Los verdaderos semidioses son los dirigentes argentinos que llevaron al país a esta lamentable situación", criticó.
En esta línea, hizo referencia a Juan Domingo Perón, "un abierto admirador del dictador fascista italiano Benito Mussolini que hizo de Argentina un refugio para criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial".
"Esperemos que Milei pueda hacer que Argentina se sienta orgullosa y prospere de nuevo", concluyó.