En una extensa charla con Agenda/Salta, el actual diputado provincial Franco Hernández Berni, ahora intendente electo de Tartagal, habló de diversos temas. Explicó qué los llevó a ganar la elección enfrentando al aparato del actual jefe comunal y cómo llevarán a la práctica aquello que prometieron en campaña. Centró la atención en resolver los problemas de manera articulada con otros intendentes del departamento y aclaró que se viene un Foro de Intendentes del Norte Grande, que cada vez está más cerca de concretarse.
Al inicio de la charla, el entrevistado aclaró que está muy contento y con muchos desafíos por enfrentar, y ansioso "por armar un gran equipo y tener la proyección hacia donde tiene que ir Tartagal. Nosotros somos de la premisa que primero se planifica, a la par se arma equipo y al último se designan los funcionarios y las funcionarias". Y sobre el contundente triunfo del domingo sobre el actual intendente Mario Mimessi, Hernández Berni aclaró: "Nosotros tuvimos algo fundamental que fue una campaña de propuestas, de diálogo y de entendimiento con los vecinos. Supimos captar cuál ha sido la prioridad de cada uno de los barrios. y dimos propuestas y las fuimos mejorando". Además acusó a la gestión saliente de no haber dado respuestas a los tartagalenses siempre endilgan las responsabilidades a las empresas como Aguas del Norte o Edesa, e incluso al Gobierno de la Provincia.
"Entonces, un municipio que volvió a ser la capital del Piquete, la capital del Dengue, es un municipio que no encontró el rumbo del diálogo ni un plan de trabajo, y es lo que nosotros tenemos. Yo tengo un plan de trabajo para Tartagal, un plan de crecimiento", acotó Hernández Berni. Y en ese sentido recordó que es la ciudad más grande de la provincia de Salta después de Capital, en términos territoriales y demográficos, y "va a cumplir 100 años sin agua en los grifos. Justamente es lo que quiero cambiar". Además acaró que este cambio de paradigma "no va a ser fácil" y que el proyecto es para "un Tartagal a 10 años, a 20 años, una planificación urbana". Y remató: "Yo quiero que el agua salga de las canillas y no tener que repartirla en camiones cisterna".
El futuro de Tartagal
Y hoy nos toca el desafío de entender que los municipios tienen que empezar a generar mano de obra, trabajo genuino y acompañar a los emprendedores, acompañar a la empresaria local, dejar de pensar vamos a buscar las inversiones para nuestra ciudad y por qué no las generamos desde la ciudad. Cambiar esa forma de pensar. El privado no tiene acceso al crédito de ninguna manera, entonces el Estado tiene que buscar la forma de acrecentar tu producción, tu manufactura y sobre todo la ubicación. primordial que tiene Tartagal que es ser la capital del departamento San Martín, están en el centro de la ruta 86-34 y en el centro del corredor biooceánico, o sea, los vecinos de Bolivia, Paraguay y Brasil tiene que pasar por Tartagal para llegar al Pacífico", explicó luego.
Así también aclaró que se debe iniciar un plan conjunto entre los municipios que integran el departamento San Martín y así generar mejoras no solo para la ciudad cabecera que es Tartagal, sino también para Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi, Ballivián y Embarcación. Uno de los grandes temas a tratar es la salud, y cómo descomprimir la demanda del Hospital Juan Domingo Perón, al que asisten personas de todas esas localidades aledañas. "Entonces si tenemos una agenda en común y nos ponemos de acuerdo y nos unimos, vamos a empezar a encontrar soluciones regionales", explicó.
Más adelante, el intendente electo de Tartagal aclaró: "Ante tantas necesidades yo tengo dos, tres prioridades: la primera es crear la Secretaría del Agua contratar gente idónea y que vayan a buscar dónde está el agua y decirle che muchachos acá encontramos agua, hagamos la obra; la segunda es generar el acompañamiento a los emprendedores necesitamos reactivar urgente las economías familiares y el fomento del comercio internacional a través de Tartagal. Y por supuesto, en materia de salud. Fuertemente va a ser la postura nuestra en materia de salud. Después sí tenemos la dirección de asuntos indígenas que se va a crear para solucionar de fondo las cuestiones de los pueblos indígenas, respetando los pactos internacionales. En la toma de decisión tiene que haber personas que sean representantes de los pueblos indígenas".
Cambios en el panorama salteño
Luego señaló: "Salta va a estar recibiendo un promedio de 70 millones de dólares anuales y a partir de un par de años va a ser 100 millones, pero es cortito, esto es por 7 años, 8 años, no es más. Si nosotros no redistribuimos ese ingreso plus que tiene la provincia por la minería, haciendo un parque industrial en Tartagal que no lo tiene, quiero contarles. Entonces si nosotros hacemos un parque industrial cuando se acaban las regalías, nosotros vamos a tener este recurso tributario de la producción y la manufactura de ese parque industrial y un puerto de carga de descarga seco, por ejemplo. Esa es la visión que yo tengo y se la voy a plantear a Sáenz".
Y antes de finalizar la charla, Hernández Berni declaró: "Creo que es importante que entendamos que ha cambiado y comienza una nueva era en la política de la provincia de Salta. Hay muchos jóvenes Juancito Navarro, que es intendente electo, con la misma edad que yo, de Colonia a Santa Rosa. O sea, ganarle al intendente en funciones y al favorito del gobernador. Y tiene más ganas de trabajar que otra cosa y ya nos reunimos. Fijate esa sangre joven, tengo buen diálogo también con Baltasar Lara, con Juan Cruz Curá y fijate cómo empieza a cambiar el panorama político pero no solamente por la edad, sino por las ideas. Espero que puedan replicar lo que han propuesto en campaña y nosotros sí lo vamos a hacer". Y en ese sentido adelantó: "Me parece que se viene un foro de intendentes del Norte Grande. Me parece que se viene. No solamente por pensamiento y decisión mía, sino por lo que yo ya escuché a los otros intendentes electos hablar del tema".