Sobre el mediodía de este domingo había votado aproximadamente el 30% del padrón electoral de la provincia de Jujuy, un porcentaje bajo si se compara con elecciones anteriores, a pesar de que muchas personas que fueron a sufragar a la mañana afirmaron que habían decidido ir temprano para poder estar libres a la tarde para presenciar el partido Boca-River.
Ya la mayoría de candidatos y candidatas emitieron sus votos. Pasadas las 11 votó el gobernador Gerardo Morales, en el Colegio José Hernández, al que llegó rodeado de un impresionante operativo de seguridad que incluyó un dron de vigilancia.
Luego ofreció una conferencia de prensa en la planta alta del colegio privado. Fue entonces que expresó su contento con el proceso eleccionario en su provincia y las acciones preelectorales, con vistas a los comicios nacionales, de su espacio político. "Nuestro partido está atravesando un buen momento, estamos en el 70% del país con candidatos competitivos. Estamos atravesando además un momento de diálogo importante, estamos aportando desde allí para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio", asaeguró.
Dijo que de esta manera, "esta elección" en Jujuy "como las elecciones que se van a desarrollar en distintas provincias ahora y el fin de semana que viene", así como todo el cronograma que se ha puesto en marcha", genera "expectativas de tener un muy buen resultado, no solo como radicalismo sino en el marco de Juntos por el Cambio".
Por otro lado, adelantó que ya están en la provincia "muchos dirigentes" de su espacio político, entre ellos el exgobernador y actual senador nacional por el Chaco Angel Rozas y Ricardo Buryaile, y anunció que llegarán otros, como Mario Negri, Gustavo Posse, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Losteau, además del candidato a gobernador en Tucumán, Roberto Sánchez, "entre otros dirigentes".
Particurlamente, sobre las elecciones en Jujuy, Morales aseguró que en estos comicios se plesbicita "una gestión que ya va a cumplir ocho años, que ha generado una gran transformación en la provincia de Jujuy, que ha cambiado las cosas". "Jujuy no va a ser la misma que en 2015 ya nunca más, hemos recuperado la paz, restablecido el orden, la corrupción es la que está presa", aseguró. E insistió: "La corrupción está presa -insistió-, logramos controlar los cortes de ruta", aunque nunca mencionó a Milagro Sala, su nombre resonó en la mente de quienes lo escuchaban.
"Hemos generado además una gran transformación, con el litio, con las energías renovables, el cannabis medicinal", agregó. Luego destacó que en su gestión están construyendo "258 escuelas públicas", dato tras el cual hizo una defensa de la educación pública: "Apostamos a la educación pública, creemos en el estado presente. La escuela pública garantiza el principio de igualdad y también hace libres a los ciudadanos", aseguró. "Hemos puesto en marcha un regimen de promoción e inversiones importante", añadió.
Consultado por la posibilidad de que en el futuro se use el voto electrónico, Morales consideró que primero se debería avanzar "con la boleta única, que es el proyecto, dijo. "Vamos a reformar primero la Constitución que nos va a generar un avance cualitativo importante", sostuvo.
En general el acto eleccionario continúa desarrollándose en un clima de normalidad, salvo los inconvenientes para acceder al servicio de traslado electoral gratuito que están enfrentando las personas votan en localidades distintas al lugar donde actualmente residen. Morales no respondió sobre esta cuestión. Pidió que se le dé tiempo para averiguar sobre lo que está pasando en la nueva Terminal de Omnibus jujeña. "Recién me entero", dijo tras escuchar la consulta.
En la provincia solo se reportó un incidente en Monterrico, donde hubo grupos antagónicos se fueron a las manos por diferencias también referidas al transporte de votantes, aunque no pasó a mayores.
En las mesas de votación hubo electores que no se encontraban en los lugares donde votaba habitualmente. Se había anunciado que podría haber cambios, pero la página oficial estuvo caída ayer y eso provocó que haya más votantes que no hayan averiguado el nuevo destino para emitir su sufragio.