Minutos antes de que el presidente Alberto Fernández señalara que iba a acatar el fallo de la Corte que incrementa el porcentaje que debe percibir la Capital Federal por fondos coparticipables hasta el 2,94 por ciento; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió al tema sin entrar en la polémica, pero fue tajante en decir que “es necesario rediscutir la ley de coparticipación”.
“Los gobernadores de Misiones, Neuquén, Río Negro y Salta manifestamos nuestra postura sobre el fallo de la Corte Suprema. Nos preocupa qué va a pasar con las obras que están previstas en el Presupuesto del año que viene pero entendemos que los fallos deben ser respetados, podemos compartir o no con la decisión, pero deben ser respetados”, señaló el mandatario.
“Yo soy parte de los gobernadores del NOA y NEA y no de la liga de Gobernadores. Nunca participé de un reunión porque son reuniones distintas. Si me consultaron para firmar algún comunicado, pero en este caso no acompañamos el documento porque entendemos que tenemos que defender los intereses de los salteños y las obras. Esas peleas que hay entre los porteños de que si la plata va a la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia o si los recursos vuelven, en definitiva a nosotros no nos beneficia en nada porque ese dinero no llega a la Provincia”, agregó.
“Afecta en caso de que los recursos que son nacionales y que se distribuyen a las provincias y si hay que devolver esa plata y no está dentro del presupuesto seguramente deberán ver cómo hacen y así sí, cuando nos tienen que quitar pasamos a ser parte de la provincia, ahora cuando nos tienen que dar cuando le quitan a otro ahí no nos tienen en cuenta por eso hay que planear una verdadera ley de coparticipación”, declaró.
“Horacio Rodríguez Larreta está en su legítimo derecho de reclamar, si le sacan algo que se lo devuelvan. Nosotros estamos en el legítimo derecho de que si pretenden sacarnos algo no nos saquen porque las obras sobre todo en el norte argentino fue postergado durante muchos años: rutas, hospitales, centros de primera infancia, agua, cloacas, saneamiento, escuelas, viviendas y otras cosas que se abastecen con estos fondos, sin nos cortan perjudican a los salteños”, aclaró.
“Hay que discutir la ley de coparticipación. No hay distribución equitativa, ni se conocen los parámetros para la distribución”, señaló.
Para el gobernador “el fallo no se ajusta al derecho”, pero inmediatamente agregó que “yo tampoco puedo ponerme a discutir con la Corte. No voy a entrar en la grieta”.
“Mientras nosotros esperamos que no nos corten los recursos para las obras que necesitamos. Tenemos gente sin agua, se mueren los chicos porque el presupuesto que tiene Salta es el peor de todos y eso que tiene más habitantes que Tierra del Fuego o Santiago y recibimos menos”, se quejó por la redistribución de los fondos coparticipables.