Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un mandato que se extenderá los próximos tres años, luego de una votación que se realizó en la reunión de acuerdos de los martes del tribunal por una propuesta de Juan Carlos Maqueda -quien a fin de año dejará su puesto al 75 años-, y en la que también se confirmó la permanencia de Carlos Rosenkrantz como vicepresidente. Ambos jueces contaron con lo votos propios y el de Maqueda, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo.
Los mandatos de Rosatti y de Rosenkrantz como presidente y vice de la Corte Suprema vencían el 1° de octubre. Rosatti, quien ira por su segundo mandato, también es el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. Por ley, el presidente de la Corte Suprema es el titular del Consejo, por lo que Rosatti seguirá también en ese cargo por los próximos tres años.
Especialista en derecho constitucional, ex intendente de su ciudad, Santa Fe, ex convencional constituyente en la reforma de 1994 y ex procurador del Tesoro de la Nación y ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner, Rosatti fue designado en la Corte Suprema en junio de 2016 a propuesta del entonces presidente de la Nación Mauricio Macri.
Por su Rosenkrantz fue presidente de la Corte Suprema entre 2018 y 2021 y desde entonces su vicepresidente. También fue propuesto para el máximo tribunal por el entonces presidente Macri y tras el acuerdo del Senado de la Nación asumió en agosto de 2016. Previo a su nombramiento era rector de la Universidad de San Andrés e integrante del estudio de abogados “Bouzat, Rosenkrantz y Asociados”.
Incertidumbre por el futuro de la Corte Suprema
El 29 de diciembre, Juan Carlos Maqueda cumplirá los 75 años que marca la Constitución como límite de permanencia, prorrogables por 5 años con un nuevo acuerdo del Senado, pero que en su caso el Gobierno de Javier Milei anunció que no volvería a enviar su pliego. Maqueda llegó a la Corte en diciembre de 2002, cuando fue designado durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
Cuando se jubile, la Corte quedará con tres integrantes, algo que sucedió en 2015 cuando se jubiló Carlos Fayt. Para sacar fallos se requerirá unanimidad de ciriterios entre Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. En caso que no la haya se necesitará convocar a conjueces para desempatar, lo que se hace con los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país.
En el mes de marzo, el Gobierno propuso los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el catedrático Manuel García-Mansilla para cubrir las dos vacantes que tendrá la Corte a fin de año: la que ya existe por la jubilación de Elena Highton de Nolasco, en noviembre de 2021, y la que se producirá en diciembre, cuando se jubile Maqueda.
Los pliegos de Lijo y García-Mansilla se encuentran todavía en trámite en el Senado, a la espera del dictamen de la Comisión de Acuerdos, donde ambos candidatos defendieron sus pliegos en agosto pasado. Una vez que estén los dictámenes de comisión, el pleno de la Cámara deberá votar la designación, para lo cual se necesita una mayoría especial de dos tercios de los senadores presentes.