MÁS DE POLÍTICA



Tartagal

Imputan a una mujer que partició de las protestas en la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Tartagal

Por el hecho también será imputado su padre, quien está acusado de haber participado del suceso.

Algunos participantes de las protestas que se realizaron el 5 de enero en el municipio de Tartagal
Algunos participantes de las protestas que se realizaron el 5 de enero en el municipio de Tartagal

El hecho ocurrió el pasado 5 de enero en la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Tartagal, cuando un grupo de personas se presentó en protesta por un despido e irrumpieron en la dependencia causando daños y personal policial resultó agredido.

El fiscal penal 2 de Tartagal en feria, Rafael José Medina, imputó en forma provisional a una mujer de 25 años como coautora de los delitos de incitación a la violencia, resistencia a la autoridad y daños en concurso ideal.

Estuvo acompañada de defensa oficial y se abstuvo de declarar.

Por el hecho también será imputado su padre, quien está acusado de haber participado del suceso.

Según consta en las actuaciones, el pasado 5 de enero, la acusada se habría presentado junto a su padre y un grupo numeroso de personas ante la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Tartagal para reclamar por su despido. En determinado momento el grupo irrumpió en el edificio, causando daños y dos efectivos policiales habrían sido agredidos por la acusada y su padre.

Los sucesos

La Municipalidad de Tartagal se vio sacudida el paso 5 de enero por una manifestación que terminó ingresando a la fuerza, con golpes de palo y piedras. De la protesta participaban unos 50 manifestantes que se enfrentaron con los policías. Todo se inició, según reclaman, por dos despidos injustificados.

Una de las personas que reclama haber sido despedida sin causa habló en su moemtno sobre loq ue sucedía. De acuerdo con la mujer, la secretaria de Acción Social, Victoria Bonillo, le mandó ayer un mensaje "diciendo que no venga porque no pertenecía más a la Municipalidad, yo vine igual para que me explique y me dijo que una persona que trabaja en la Municipalidad no puede apoyar los cortes". Esto último hace referencia a un corte de ruta que realizaron las comunidades originarias por una serie de reclamos.

Por otro lado, Victoria Bonillo comentó: "Esta personaba trabajaba como ordenanza en la secretaria de Desarrollo Humano, el jueves pidió permiso para retirarse por una hora para recibir unos tinacos que le iban a entregar y nunca más tuvimos noticas de ella".

"A la tarde nos enteramos que había un corte y surgió una denuncia a partir del corte porque retuvieron un vehículo oficial. La chica volvió ayer y se le dijo que era por las ausencias y por el corte. Ahí surgieron los dichos, 'ya voy a venir a hacer los cortes acá'. Se le explicaron los motivos, la ausencia en el puesto de trabajo para participar de un corte de ruta en el cual hubo un hecho complicado", continuó.

En esta línea explicó: "Durante el año solicitaba permisos, nunca se le niegan a nadie los permisos. Ella ahora presentó un petitorio para ser reintegrada en su puesto de trabajo. El tema es que se retiró de su puesto de trabajo para participar de un corte de ruta en el que se retuvo un vehículo oficial. Estas cuestiones se van a analizar".

Lo cierto es que en la puerta del lugar, las llamas de los neumáticos quemados hacían juego con las piedras que los manifestantes arrojaron a los oficiales que terminaron por reprimir a algunas personas que con palos y a base de empujones lograron abrir algunas puertas.

Por último, los miembros de las comunidades que se manifestaban terminaron por realizar una lista con distintos pedidos entre los que se destaca la solicitud de bolsones y el reintegro de las personas despedidas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!