Inés Liendo reflexionó sobre la derrota contundente que sufrió el frente al que adhiere su partido a nivel nacional, un resultado que también se replicó en la provincia. Atribuyó la pérdida a una serie de errores en la estrategia electoral, especialmente en la falta de entendimiento del electorado y las alianzas equivocadas. La ausencia de los radicales en el escenario del bunker de Juntos por el Cambio también fue señalada como un símbolo de la división interna del frente. Sin embargo señaló como relevante la postura que tomará el PRO en los siguientes días.
La derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del domingo encendió las alarmas en el PRO, que quedó sin representación parlamentaria en Salta y está obligado a redefinir su estrategia de cara al balotaje presidencial.
"Fue un gran fracaso a nivel nacional y provincial. Creo que es el resultado de una cadena de errores que vienen desde la construcción de la plataforma para la elección provincial", admitió Inés Liendo, referente del PRO en Salta, en diálogo con Agenda/Salta.
La dirigente criticó las alianzas que se tejieron previo a las PASO y consideró que "Juntos por el Cambio perdió identidad" en ese proceso. "Cuando vos perdés identidad, la gente apuesta a algo diferente", analizó.
Liendo cuestionó especialmente la estrategia de atacar constantemente a Javier Milei, el candidato libertario que resultó segundo en los comicios y disputará el balotaje con Sergio Massa. "Nuestro foco tenía que haber sido el kirchnerismo, no Milei", señaló.
Ahora, dijo, el desafío para el PRO es "empezar a analizar cuál va a ser la continuidad de la alianza" de Juntos por el Cambio y determinar "cuáles son nuestros nuevos aliados". En ese sentido, valoró la actitud "convocante" de Milei tras conocer los resultados y consideró que el espacio deberá apoyarlo para intentar derrotar al Frente de Todos en noviembre.
Sin representación en el Congreso ni liderazgos claros tras la derrota de Patricia Bullrich, el PRO afronta la necesidad de redefinirse para volver a ser competitivo en 2023. El viaje no será sencillo.