Luego de que en el Concejo Deliberante se decidió no avanzar en la reglamentación de la ordenanza 16.083, que daba lugar a un debate entre los 15 candidatos a intendente en Salta, desde la UNSa se mostraron desilusionados con la confirmación de esta novedad.
El vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato, manifestó que “no se sacó la ordenanza por discusiones políticas”.
“Creo que esto es una discusión política interna. Los Concejales representan a partidos políticos y para que un debate sea equilibrado, que permita mostrar las posiciones de los candidatos, tendrían que presentarse todos como decía la ordenanza. La UNSa pretendía eso, que los 15 candidatos se presenten”, indicó Innamorato.
Y agregó: “Nosotros estábamos contentos, porque la UNSa es una de las pocas organizaciones del país que es totalmente democrática. Todos los que formamos parte de la universidad pasamos por elecciones y lo normal para nosotros es debatir y exponer lo que queremos realizar”.
En cuanto a los preparativos que tenía que realizar la Universidad de Salta para poder realizar el debate, Innamorato explicó que cuentan con todo lo necesario para llevarlo adelante.
“Contamos con la infraestructura para realizar un debate, en el equilibrio que todo candidato quisiera estar, porque contamos con la capacidad docente para llevarlo a cabo, gracias a los profesionales de la facultad de humanidades que pueden moderar un evento como este”, expresó.
Y continuó: “Pero bueno, por discusiones políticas no se sacó la ordenanza y finalmente nos dijeron que el debate no se hacía. Para nosotros hubiera sido fabuloso ver en primera persona a los candidatos mostrar las plataformas de trabajo. Algo que no solo sería bueno para la comunidad universitaria sino para toda la ciudad”.
Rememorando el debate presidencial organizado por la UBA en 2015, Innamorato ponderó aquel evento y manifestó que es una práctica sana. “Aquella vez la UBA fue encargada del debate y fue realmente un ejemplo que sirvió para mostrarle a los argentinos lo que pretendía cada candidato. Ese tipo de debate es sano, es un intercambio de ideas, por más que algunos se sientan en la cuerda floja. Pero creo que todos los candidatos en Argentina deben prestarse a un debate para mostrar las ideas que tienen y ambiciones personales”, concluyó.