Municipios salteños deberán recurrir nuevamente a la ayuda de la Provincia para poder hacer frente al pago del bono comprometido con los trabajadores estatales luego del último acuerdo salarial, que incluyó un incremento en los haberes de los trabajadores y una suma extra de 60 mil pesos que se pagará en julio y en agosto.
A esto se suma el crédito que ya habían recibido anteriormente para cumplir con el pago de los aguinaldos, por lo que las comunas deberán afrontar un doble descuento de la coparticipación, la cual quedó comprometida para los créditos que extendió el Gobierno provincial.
De esta forma los municipios comienzan un segundo semestre con varias dificultades económicas que se traducen sobre todo en el cumplimiento de los incrementos salariales y en una baja de los ingresos coparticipables a partir de las tomas de créditos.
"Sinceramente si la Provincia no nos hubiese ayudado con un préstamo para pagar el aguinaldo no lo podríamos haber afrontado. Ahora pasa lo mismo; estamos esperando que el Gobierno provincial nos dé una mano con el pago del bono extra para los empleados. No llegamos a pagar este adicional porque directamente no nos alcanza. No tenemos cómo obtener el dinero para hacer frente a esas obligaciones" aseguró ayer en contacto con Radio Salta Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes de la provincia y jefe comunal de la localidad de Vaqueros.
Moreno explicó también que los créditos recibidos para hacer frente a los aguinaldos fueron como adelanto de coparticipación en 6 cuotas sin interés, y que se descuentan mensualmente de los envíos coparticipables de la provincia a los municipios.
"Lamentablemente el presupuesto municipal solo nos sirve para los gastos comunes. Hoy una cubierta de camión cuesta 280 mil pesos; llegamos a pagar esos gastos pero igual no nos alcanza. Un repuesto de una máquina o de un camión representa una erogación tremenda. Tenemos que rogar que no se rompa nada, pero el desgaste es natural en la maquinaria y esto se lleva gran parte del presupuesto", aseguró.