Javier Milei inaugurará esta noche el 143° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje centrado en los logros económicos del Gobierno y el anuncio de un paquete de proyectos, en medio de la polémica por el decreto que designó en comisión a dos jueces de la Corte Suprema, los cruces con Axel Kicillof por la ola inseguridad en el conurbano y el escándalo de la criptomoneda Libra de fondo. Pero en su segunda Apertura de Sesiones Ordinarias, Milei no tendrá con quien pelear: casi toda la oposición política se ausentará del recinto.
La Asamblea Legislativa está convocada para las 21 en la Cámara de Diputados. Normalmente, el hemiciclo debería contar con la presencia de 329 legisladores, compuestos por 257 diputados y 72 senadores. Sin embargo, se espera que esta noche esté ocupado en un 50%. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda ya anticiparon su ausencia en repudio a los últimos manejos del Gobierno.
El titular del bloque de UxP en la Cámara Alta, José Mayans, justificó la determinación de vaciarle a Milei el recinto de sus 34 senadores por las decisiones que tomó el oficialismo en cuestiones parlamentarias. “Vamos a manifestar nuestra disconformidad con la falta de tratamiento en las cámaras del Presupuesto 2025 y, además, porque el Congreso nacional debería tener una comisión investigadora que determine qué ocurrió con el escándalo de las criptomonedas”, explicó.