En el primer día sin cepo en la Argentina, después de años de restricciones cambiarias, el presidente Javier Milei se reunió este lunes por la tarde con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, en un clima de expectativas por un posible anuncio de cooperación bilateral.
De la conversación participaron también el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con quien el funcionario norteamericano mantuvo un encuentro previo y lo felicitó por haber actuado “rápidamente en las negociaciones sobre un paquete de medidas comerciales recíprocas”.
En la oficina del mandatario nacional también estuvieron el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y su par de Políticas Económicas, José Luis Daza.
Por parte de la comitiva extranjera, asistieron la Encargada de Negocios, Lydia Barraza; el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan, y el jefe de Gabinete, Dan Katz.
Bessent, que es uno de los más influyentes dentro del gabinete de Donald Trump, arribó por la mañana a Buenos Aires para su visita relámpago en el país, que durará cerca de 12 horas.
Su llegada, además, se da en un contexto complejo a nivel internacional: mientras la gestión del republicano lleva adelante una guerra comercial y sube los aranceles para las importaciones, la administración libertaria intenta negociar un tratado de apertura económica.
En ese marco, Bessent ingresó poco antes de las 15:00 a la Casa Rosada, que se encuentra vallada y totalmente custodiada por cientos de efectivos de la Policía Federal, ante la advertencia de una protesta que por el momento no comenzó.