El presidente de la nación, Javier Milei designó este martes 26 de febrero a través de un nuevo decreto (136/2025) a el empresario nacional, Alejandro Oxenford como nuevo embajador argentino en los Estados Unidos.
El nombramiento de Oxenford había sido en noviembre pasado, pero como su pliego, enviado al Senado hace dos semanas, nunca fue tratado el mandatario nacional tomó esa determinación.
Oxenford en ese entonces expresó en sus redes: "Gracias presidente Javier Milei y canciller Gerardo Werthein por la confianza. Asumo esta responsabilidad con honor y con mucho entusiasmo por representar a mi país frente a EEUU".
De esta manera, Oxenford ocupará el cargo que anteriormente desempeñaba Gerardo Werthein, quien pasó a ser canciller tras la expulsión de la exministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
La designación fue dada a conocer por el vocero del jefe de Estado, Manuel Adorni, en su cuenta de X.
"El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que designa en comisión a Alejandro Oxenford como el nuevo Embajador de la República Argentina en los Estados Unidos", escribió Adorni. Y sumó la frase: "Make América & Argentina Great Again".
Como el nombramiento de Oxenford es político, ya que no se trata de un embajador de carrera, es la Cámara alta la que tiene que aprobarlo.
Sin embargo, al no ser tratado, Milei firmó el decreto el mismo día en que el Gobierno designó por la misma vía a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como integrantes de la Corte Suprema de Justicia, decisión muy cuestionada por todo el arco opositor e, incluso, sectores "dialoguistas".
Este miércoles, el Gobierno oficializó la medida con el decreto 136/2025 publicado en el Boletín Oficial. A primera hora, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue uno de los que se encargó de darle la bienvenida. "Bienvenido Alec!! Un groso en la Embajada más grosa. Excelente elección!!", escribió.