Tras dos semanas de incógnitas y pujas políticas, el presidente electo Javier Milei decidió que quien fuera candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza en las elecciones 2023, Martín Menem, sea el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Es que, luego de lo que fue el pacto de Acassuso, que concretó el acuerdo entre Mauricio Macri y Milei de cara al balotaje que posteriormente ganaría este último, el PRO aparecía con chances de quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados. El principal candidato, era el actual jefe de bancada del partido amarillo en ese recinto, Cristian Ritondo.
Asimismo, también sonó el nombre de Florencio Randazzo como uno de los posibles ocupantes del sillón máximo de Diputados, en un claro guiño al schiarettismo, uno de los aliados implícitos del oficialismo entrante. Sin embargo, Milei se inclinó por Martín Menem, un dirigente de su propio riñon, para que ocupe ese rol legislativo.
Cabe destacar que, el flamante titular de la Cámara de Diputados es hijo del exsenador nacional Eduardo Menem, quien es hermano del expresidente Carlos Saúl Menem, uno de los exponentes políticos más fuertes que tiene Milei y La Libertad Avanza. Pese a su historial familiar, Martín Menem trabajó en el sector privado como empresario, y recién en 2021 ingresó en las filas libertarias.
En las elecciones 2023, Martín Menem fue candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza y quedó en el tercer lugar con el 15,56%, muy por debajo del 31,89% de Juntos por el Cambio y del 50,63% de Unión por la Patria. Pese a esta derrota, ahora el dirigente será un alfil clave en la pelea legislativa que emprenderá Milei durante estos cuatro años, ya que es minoría tanto en Diputados como en el Senado.
El anuncio de Milei sobre Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, había sido adelantado esta mañana por el referente liberal cordobés, Rodolfo Eiben, quien será legislador para el Parlasur a partir del próximo 10 de diciembre. “Martín Menem es el candidato de nuestro espacio”, subrayó horas antes de la oficialización.