Este domingo, Javier Milei arremetió contra "Lilita" Elisa Carrió, al sostener que la dirigente de la Coalición Cívica se siente más cómoda con los kirchneristas que con los integrantes de su mismo partido.
"A confesión de parte relevo de los intereses de Carrió. Ella asegura que si gano se va del país. Lo dice mientras el kirchnerismo lleva gobernando 16 de los últimos 20 años. Es claro que se siente más cómoda con los K que dice combatir que con nosotros", señaló el referente liberal líder de La Libertad Avanza respecto a las declaraciones de Elisa Carrió, quien había sostenido que si el economista es Presidente posiblemente se exiliaría.
"Nosotros vinimos a barrer al sistema político corrupto que se transformó en una casta totalmente desconectada de la sociedad. Y ella integra esa casta. Hace treinta años que vive de la política", afirmó.
"Carrió fue parte del gobierno de la Alianza. Llamó a votar por (Néstor) Kirchner. Y fue pieza fundamental del fracaso de Cambiemos", completó.
Elecciones 2023: los detalles del armado liberal
En la Libertad Avanza quieren construir una alternativa y se entusiasman con que lograron el armado territorial más rápido de la historia. En un año y medio lograron “presencia política” en 127 distritos (de 135); se comparan con lo que fue la estructura de De Narváez en 2009: “Había tenido presencia en 70 y con eso le ganó a Kirchner”, se ilusionan.
Tienen coordinadores en cada sección electoral; en 80 municipios conformaron una “mesa política”, que es la que va a definir las candidaturas y el armado en cada localidad. Lo que todavía no está es el candidato a gobernador.
Hoy la única candidata de nombre que tiene el espacio es Carolina Píparo. Pero ella quiere ser intendenta de La Plata. Los libertarios están en un estado asambleario más parecido al de la izquierda del FIT que al del mundo corporativo del PRO.
El problema es que a la hora de las definiciones se van a caer todas las bibliotecas. El que va a definir va a ser el líder, Javier Milei, minutos antes del cierre de lista. Pero los militantes libertarios son individualistas por principio. El gran dilema es cómo sostener una construcción colectiva en un espacio que por principio fundacional es individualista.
Una reciente encuesta de Zuban Córdoba midió a Píparo y le dio una intención de voto del 1,6%; queda debajo de Del Caño.
Por afinidad ideológica otro candidato posible sería José Luis Espert (7,6% en la encuesta de Zuban). Pero la bronca personal es mayor que la afinidad. Difícilmente puedan compartir una boleta.
El otro candidato que surgió en el verano fue Fernando Burlando. Trascendió que estuvo en conversaciones con Milei. No cayó bien en el espacio y tuvieron que salir a desautorizarlo.
A partir de marzo empieza la temporada alta de candidaturas en un mapa político que sigue fuertemente desordenado.