El presidente Javier Milei mostró su indignación ante un controvertido incidente en el mundo del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París: una deportista italiana abandonó una pelea a los 46 segundos frente a una oponente argelina que no había superado las pruebas de género en el Mundial del año pasado de la categoría.
Imane Khelif es una boxeadora destacada de Argelia que se convirtió en eje de polémicas en estos Juegos Olímpicos porque otras competidoras consideran que es injusta su participación en la categoría debido a su condición genética.
Khelif fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del Mundial 2023 porque no superó las pruebas de género. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional consideró que no había impedimentos para permitir su participación en los Juegos de París basándose en criterios de elegibilidad que analizan los niveles de testosterona. Tanto la argelina como la taiwanesa Lin Yu-ting -otra deportista que había sido objetada en su momento por la IBA y también participa de los JJOO- jamás se han considerado transgénero ni intersexuales.
Tras la victoria de Khelif frente a la italiana Angela Carini en menos de un minuto, el jefe de Estado Argentino apuntó contra quienes ignoran argumentos lógicos en favor de una agenda progresista y los definió como “boluprogres”.
“A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...”, posteó el mandatario.