En charla con Agenda/Salta, José Gauffin analizó la situación económica actual, se lamentó que el gobierno nacional busque más enemigos que soluciones. Además aseguró que Patricia Bullrich será la presidenta de los argentinos. Así también se mostró auspicioso a la hora de hablar de su postulación a legislador provincial, detallando cómo lo hará: empleo privado y darle contenido a la infraestructura provincial, fueron dos de los ejes señalados.
El actual vicepresidente del Concejo Deliberante, y candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio, acusó una incertidumbre total en el país por la crisis económica y la inflación galopante, a lo que sumó la población que no tiene hoy un trabajo estable. "Siempre se delega la responsabilidad al resto", explicó en cuanto a la postura del gobierno nacional, al que señaló por la gran deuda interna que tiene. "Se le achaca al gobierno anterior haber endeudado en 42 mil millones de dólares en deuda externa, pero la deuda interna tomada por este gobierno es de 73 mil millones de dólares. Por supuesto que al ser interna, cuando hay inflación se va licuando, pero ¿Quién la paga? Todos nosotros y los que más sufren son los que menos tienen", declaró".
"Este esfuerzo que se ha hecho por provincializar, decir bueno aquello es una cosa, esto es otra, evidentemente no se puede explicar, es lo más incoherente que yo he visto, ese esfuerzo que hay de provincializar la discusión, en realidad estamos todos atados al mismo destino, si la Nación no tiene un gobierno que ponga un rumbo firme, claro, en materia económica, en materia de valores, en materia de transparencia, bueno si a la Nación no le va bien en ese sentido la provincia también no tiene destino por lo tanto no hay forma de separar nación con provincia y municipio", explicó Gauffin a la hora de señalar que la provincia tiene que estar siempre en la misma sintonía del gobierno nacional.
En ese orden, también arengó: "Hay que sacar la mentira del justicialismo en general que demoniza para distraer, hay que terminar con la hipocresía de estos gobierno que dicen ser populares y que gobiernan para la gente, pero hacen todo lo contrario", reflexionó Gauffin. Luego señaló con certeza que el próximo gobierno nacional será de Juntos por el Cambio y Patricia Bullrich será la presidenta. Y sobre la situación del líder del PRO Mauricio Macri, quien hace poco se bajó de la candidatura a presidente, el entrevistado señaló que es un tema saldado por lo que la interna quedaría entre Bullrich, Larreta y el jujeño Morales.
Elecciones salteñas
Pasando al tema provincial, y a las elecciones que mayo, el candidato a diputado analizó las modificaciones que se realizaron a partir de Convencional Constituyente, y las consideró "mezquinas", además llamó a profundizar las reformas legislativas: "la provincia de Salta no se banca más un sistema bicameral, el senado no tiene sentido, prácticamente son patrones de estancia en la política, no le aportan nada a los salteños. Tenemos que pasar a un sistema unicameral de representación más genuino y real de la gente", señaló luego.
Sobre su postulación una banca en la Cámara de Diputados de Salta, luego de dos mandatos como concejal capitalino, Gauffín aseguró: "aspiro ser representante de la gente y no de un proyecto político, aunque por supuesto que voy a acompañar al gobierno, pero no al punto de traicionar a la gente que uno representa. Veo con mucha tristeza cómo ahora se vota en contra de los departamentos en función de lo que ahora demanda el proyecto político". En ese sentido, dio como ejemplo la coparticipación y lo poco que hacen los legisladores por modificarla para un reparto más equitativo.
Además señaló como otro objetivo el "darle contenido a la infraestructura que hoy tiene la provincia, tanto productiva como social. Y hablo para ser más claro, ¿de qué nos sirve construir un hospital, mucha obra, mucha obra, si después no tiene contenido? si después no te dan turnos, si después no tenés prácticas médicas. De qué nos sirve entregar patrulleros si después la inseguridad sigue creciendo y lo único que hacemos es armar mesas de diálogo".
Luego habló del emprendedurismo, y en manera crítica acotó: "es una actitud que hay que estimular, sin duda, pero no va a solucionar la falta de trabajo que hay en Salta, sino la actividad privada. Es la actividad privada a la que permanentemente presionamos con impuesto y con un excesivo marco de regulación". Y amplió: "Nosotros aspiramos a que haya una economía pujante, haya una actividad privada que genere puesto de trabajo".