En la sesión de Diputados, el ingeniero José Gauffin votó en contra del Proyecto de Ley que declara la prórroga de la emergencia pública en materia social por violencia de genero. Al respecto, dijo que, el informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), arroja datos que nos indican que debemos reformular una nueva Ley : Hubo un aumento del 45% de denuncias con respecto al 2016 y Salta sigue en el podio del ranking de femicidios en Argentina.
Por otro lado, se refirió a los artículos de la normativa, y dijo que solo sería necesario prorrogar el articulo 1 que establece la emeregencia para las políticas de género. “Es un despropósito y resulta ridículo prorrogar una ley que tiene varios de sus artículos ya cumplidos, es un aplazo para la Legislatura”, sentenció.
Por último, informó que la partida presupuestaria del año 2023, prorrogado para 2024 fue de 106 millones de pesos, es decir 0.017% del presupuesto provincial. * Lamento que la Comisión de Hacienda emitiera dictamen cuando en el Informe del Observatorio no hay un solo dato sobre la ejecución presupuestaria en este sentido. Nada, “Una política publica sin presupuesto no sirve”*, y sin conocer su ejecución real más aún, sabiendo que las prioridades finalmente la fija el Ministerio de Hacienda.
“No vamos a legislar a ciegas, no vamos a resignar la responsabilidad que tenemos como diputados de fijar verdaderas políticas públicas con respaldo presupuestario. Debemos reformular una nueva ley. Se lo debemos a las mujeres que no hemos sabido atender en estos últimos 10 años”, finalizó.