Juan Esteban Romero se desempeña actualmente como diputado provincial. Nacido en una cuna política, la responsabilidad sobre sus espaldas es mayor a la que usualmente se le exige a cualquier legislador salteño, sin embargo, el hombre es humilde, saluda cordialmente y no le escapa a ningún tema. Su visión general del país, sus proyectos presentados en la Cámara Baja, y cómo observa el futuro.
“Estamos desacostumbrados a que los gobernantes caminen”
“Fue intenso este primer año, me quedan tres más y vamos a seguir trabajando con Bettina (NdR: intendenta de Salta capital) que ya expresó su voluntad de renovar el cargo de intendente, no tiene que causar sorpresa que algún dirigente vaya al interior de la provincia a hacer política”, Inició comentando acerca de los rumores de una posible separación del tándem que forman Gustavo Sáenz y Bettina Romero.
“Su visita no se debió a que se quiera lanzar como gobernadora”, completó, y agregó: “simplemente fue una reunión con la dirigencia del norte e indagaron sus problemáticas (..,) en parte, eso es hacer política”.
Sobre esta misma línea, el dirigente hizo una observación sobre cómo se percibe desde los medios y hasta desde la propia política a los dirigentes activos: “Estamos desacostumbrado a los dirigentes que caminan. Nos acostumbramos a que los políticos salgan dos meses antes de las elecciones”, deslizó el diputado.
Proyectos sobre la minería en Salta
El litio es el mineral que está en auge, ya que es el componente principal de las nuevas generaciones de baterías para dispositivos electrónicos, y “tenemos la suerte de tener una de las mayores reservas del mundo de litio en nuestro noroeste argentino”, aseguró, y agregó que “Es una oportunidad única, no sabemos cuánto puede llegar a durar. Todo el noroeste argentino tiene índices deficitarios a todos los niveles. Aprovechar la movida del litio para que se pueda producir es fantástico”, comentó.
La minería, en los últimos años, fue la industria que mayor empleo tomo en la zona. Así, Romero destacó que se está capacitando a los pobladores y se está invirtiendo en áreas que de otro modo difícilmente recibirían esa llegada de dinero. Salta se sitúa dentro de las mejores localidades para invertir en minería.
“Hay proyectos a largo plazo, y esto se transforma en mayores jerarquías, mano de obra, y el gobierno tiene que capacitar a la gente para que puedan aprovechar y trabajar de manera local”, insistió. Además, indicó que las regalías empezarían a crecer a partir del 2023, cuando inicie la producción, y la inversión se traduzca en rutas, en escuelas, una mayor infraestructura y un crecimiento sostenido a largo plazo.
Descentralizar Argentina
Dentro de las promesas de la explotación minera, una de las leyes que perjudican a Salta es la ley de humedales, asegura el legislador. La misma pone trabas a la producción. La ley de humedales fue concebida desde la pampa húmeda, una región muy diferente a nuestra puna. Así, la misma pone en la misma tónica a un humedal utilizable en materia de consumo humano del centro del país a un salar con niveles de salinidad más altos que el mar, asegura Romero.
“Los recursos son provinciales, entonces, pedir permiso a una oficina en Buenos Aires es ceder soberanía provincial, eso es anticonstitucional”, aseguró Juan Esteban Romero. “Hicimos un proyecto que estaría bueno que los legisladores lo vean para hacer algo al respecto”, complementó.
Con respecto a los subsidios en Salta, el legislador dijo que “Hoy en el interior tenemos problemas con el transporte por la falta de subsidios, y en Buenos Aires es cinco veces más grande. Los niveles de inflación deberían actualizar los subsidios. De hecho, lo que se pide es que sea equitativo con respecto a lo que se maneja en Buenos Aires”.
Situación económica actual
“Le echan la culpa de la inflación, de la falta de neumáticos, a la guerra de Rusia y Ucrania, son pretextos de un gobierno que no tiene un plan de gobierno, que tiene la oposición dentro de su mismo gobierno, lo trajeron a Massa para llegar a fin de año”, fustigó.
Posteriormente, el legislador remarcó la diferencia entre kirchnerismo y peronismo. Según su visión “Perón hablaba de que si no hay empresas no hay trabajadores, que no se puede gastar más de lo que se produce, de la industria nacional. Y ahora, en el presupuesto nacional del año que viene, solo para el movimiento Evita se gastan 690 millones de pesos, eso no va a la producción, va todo para el populismo”.
En este contexto, Romero siguió apuntando contra el gobierno nacional y la inflación “Antes ingresaban divisas, ahora solo tenemos la impresora prendida y hay inflación 100%”, argumentó, y sostuvo que la misma golpea a las clases más vulnerables. El legislador insiste en la necesidad de cambiar este paradigma: “Yo creo que la baja de impuesto y ser más eficientes en el uso de los recursos es primordial”.
Elecciones en Salta: El cambio en las reglas del juego
Con la fecha para las elecciones locales confirmada, se realizarán el 14 de mayo, ya sabemos que no habrá primarias. Romero cree que las mismas son necesarias para filtrar la gran cantidad de precandidatos, darle así una mejor propuesta al electorado: “Entrar a un cuarto oscuro con muchas boletas es muy confuso, y esto unifica la propuesta electoral, lo hace más limpio y transparente” indicó.
Sobre las alianzas que se formarán en el futuro inmediato, el legislador aseguró que “Nosotros dijimos que el kirchnerismo es nuestro límite, comprendemos que Salta no es una isla que está dentro del país y creemos que la salida no es por el kirchnerismo”.
De igual manera, se pronunció a favor de la Boleta Única en Papel, ya que “donde hay software, los datos son más vulnerable”. En este contexto, la Boleta Única de Papel le resulta más transparente y menos restrictiva para la gente mayor. En este sentido, Romero también cuestionó el costo de las últimas elecciones, que fueron de más de 600 millones de pesos, en base a la inflación reinante, se puede sospechar que el gasto en las elecciones 2023 en voto electrónico será muy superior.
Proyección a futuro. Cámara de Diputados.
Si bien presentó varios proyectos y acompañó otros, recalco dos vitalmente importantes para el desarrollo de los jóvenes: un proyecto para la primera experiencia laboral y otro para la educación financiera.
Sobre el primero, Romero explicó que está inspirado en la experiencia de la provincia de Córdoba, en donde la idea se trabaja hace mucho. Se busca que las empresas ofrezcan pasantías a jóvenes que cursan el secundario, o que estén a punto de ingresar al mercado laboral. Esto les permitirá ingresar al sistema y ganar experiencia, e incluso expandir el abanico de posibilidades acerca de su futura formación. Sobre este punto, Romero remarcó que “no se trata de explotación, sino de una inserción laboral más amena”.
“El trabajo dignifica, te sentís bien, toda la gente que conozco quiere trabajo. Lamentablemente con el kirchnerismo tenemos cada vez más planes, donde chicos ven a sus padres sin trabajar, ¿Cómo fomentas así la cultura del trabajo?”, especificó el diputado.
Por otro lado, el proyecto de educación financiera es un tema importantísimo, actual, y trata de educar en las reglas básicas del dinero y saber cómo funciona el mismo. Muchos jóvenes no tienen conocimiento de qué es una tarjeta de crédito, un préstamo, una tasa de interés, una inversión, y son los primeros que terminan endeudados debido justamente a que desconocen el mundo financiero, sostiene Romero. Sobre este tema trabajan en un proyecto de ley para que chicos de 4º y 5º año tengan una currícula de Introducción a la Finanzas. Es necesario que los jóvenes se proyecten a futuro, participen y sean parte del cambio de la sociedad.