MÁS DE POLÍTICA



CÓRDOBA

Juntos por el Cambio retuvo la intendencia de Jesús María, pero perdió Morteros por menos de 200 votos

El PJ de Juan Schiaretti, el armado opositor y el Frente de Todos disputaron otro round de 32 comicios municipales previo a votar para gobernador el 25 de junio. Un referente de Evolución Radical cayó ante un partido vecinalista.

Juntos por el Cambio retuvo la intendencia de Jesús María, pero perdió Morteros por menos de 200 votos

La provincia de Córdoba vivió un nuevo domingo electoral, con comicios en otros 32 municipios donde el oficialismo provincial de Juan Schiaretti, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio pusieron en juego importantes distritos.

Juntos por el Cambio retuvo la intendencia de Jesús María, a donde se acercaron para festejar el candidato a gobernador Luis Juez y su par para la intendencia Rodrigo de Loredo. También registraron triunfos en Villa Dolores, Monte Buey, Devoto y San José.

A su vez, le arrebató al peronismo de Schiaretti La Rinconada, Huanchilla, y al kirchnerismo Villa del Dique y Villa Yacanto. En su mayoría gobernabas por el peronismo desde hace más de dos décadas.​

En tanto, perdió la intendencia de Morteros, otra de las referenciadas en de Loredo, de la fuerza Evolución Radical, por apenas 196 votos. Allí se impuso la agrupación Alternativa, una fuerza vecinal con respaldo de Schiaretti. Hasta allí se acercó a festejar el vicegobernador Manuel Calvo.

El armado opositor del PRO, la UCR y la Coalición Cívica tampoco consiguió renovar autoridades en Piquillín, Monte Cristo y Agua de Oro.

La elección de Schiaretti y la del Frente de Todos​

Por su parte, el peronismo local de Schiaretti renovó su mandato en Villa General Belgrano, la localidad más importante que fue a elecciones este domingo, San Pedro y Dique Chico. También ganó en Villa Rumipal y Santa Eufemia.

A su vez, Hacemos Unidos por Córdoba recuperó Montecristo, Las Higueras, Piquillín, Agua de Oro, Saturnino Laspiur, Ballesteros y Ballesteros Sud.

En tanto, entre las siete intendencias que ponía en juego el Frente de Todos, consigue retener Leones con el 58% de los votos contra el 41% que obtuvo Juntos por el Cambio. Es la localidad más importante que el armado kirchnerista gobierna, entra las que votaron este domingo.

El FdT puso en juego una buena parte de los pocos municipios que gestiona en una provincia que le ha sido adversa en las últimas décadas.

Los resultados finales de la jornada electoral volvieron a medir el pulso político de la provincia a apenas 15 días de celebrar sus elecciones para gobernador.

La otra particularidad de las elecciones de este domingo en Córdoba es la reciente tensión que generó en Juntos por el Cambio el pedido de Horacio Rodríguez Larreta para incorporar a Schiaretti, resistido por el ala más dura de la coalición encabezados por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el radicalismo cordobés, además del propio candidato a gobernador de ese espacio, Juez.

En tres de los municipios cordobeses que fueron a elecciones se presentaron listas únicas que serán proclamadas formalmente ganadoras.

El raid de elecciones municipales en Córdoba

El pasado domingo se quedó con La Calera, la localidad más importante que rodea a la capital provincial, en tanto que también ganó después de décadas de gobiernos peronistas en Puerto Castro, Santa Rosa de Calamuchita, Punilla, Bialet Massé, Anisacate.

Una situación similar se dio el pasado 28 de mayo, cuando en otra jornada de comicios municipales JxC se quedó con Coronel Moldes, localidad donde la UCR no ganaba desde hace 30 años.

La provincia cuenta con 427 municipios que en su mayoría han separado sus elecciones locales de las de gobernador y cargos provinciales agendadas para el 25 de junio. El calendario electoral municipal comenzó a mediados de marzo con los comicios celebrados en La Falda y tendrá una nueva edición el próximo domingo 18 con elecciones en seis municipios.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!