“Es el espíritu que viene acompañando a los distintos proyectos que venimos tratando; que el Estado sea eficiente, más solidario y más justo”, indicó el senador Javier Mónico.
En este sentido, informó que, a partir de esta iniciativa, quienes cuenten con patrimonio deberán hacerse cargo de los servicios que reciben del Estado, en este caso particular, del servicio de defensoría oficial.
“Trabajamos en resguardar la defensa en juicio, en materia penal, es gratuita, es decir, viene un ciudadano, no designa defensor y el Estado le asigna o puede elegirlo. La innovación es que, culminado el proceso penal, se va a pedir la regulación de los honorarios. Si el individuo cuenta con recursos, lo va a tener que afrontar”, señaló el legislador.
Asimismo, advirtió que ese dinero no ira a las arcas particulares del defensor, sino que se dispone el ingreso a una cuenta especial del Ministerio Público; esos fondos – aseguró – se utilizarán para brindar un mejor servicio, consignó Aries Fm.
“Será el propio Ministerio Público quien va a establecer el procedimiento para ver quién va a pagar o no”, finalizó Mónico.