MÁS DE POLÍTICA



No va más...

La “CAMPAÑA” de SEGURIDAD no es contra el FUEGO

El actual ministro de Seguridad ingresó al gabinete cuando la inseguridad estaba en llamas. Paradójicamente, ahora, además de arder aun más el delito, el fuego dejó de ser metafórico.

Los cerros arden, como ardió gran parte de la provincia durante este año ¿El ministro? de campaña.
Los cerros arden, como ardió gran parte de la provincia durante este año ¿El ministro? de campaña.

Un joven degollado en el parque San Martín y otro sinnúmero de tragedias llevaron al gobernador de la provincia a mover las piezas y sacar a Juan Manuel Pulleiro para sentar al Dr. Abel Cornejo en la cartera de Seguridad, ampliando la misma a Seguridad y Justicia. En un finde semana, el ex procurador general de la Provincia de Salta convenció a Gustavo Sáenz de que la solución era él y un inefable plan. Hoy, y con el diario del lunes, vemos que el único proyecto del letrado era posicionarse políticamente.

Como historia reciente, o currículum vitae más próximo, podemos decir que Cornejo, durante su gestión en el Ministerio Público Fiscal, fue el responsable de que la investigación del brutal asesinato de Jimena Sala conduzca a un juicio declarado desierto. Por la causa pasaron, además, un número inusual de fiscales y hasta se autorizó la cremación del cuerpo de la mujer a apenas 72hs del femicidio.

El hecho anterior advertía que tal vez nos sería la persona adecuada para llegar a un ministerio de tal importancia, en el momento por el que pasaba la provincia en materia de seguridad. Sin embargo, Cornejo fue convincente. No solo el propio gobernador confió en él, también los salteños.

Hábil en todo lo referido a comunicación, Abel Cornejo inició su gestión al frente de la cartera de Seguridad y Justicia, recorriendo la provincia. Visto hoy, el plan tenía más que ver con aprovechar la exposición mediática, que con brindar soluciones efectivas.

“Inauguró” un helicóptero que ya existía. Para esto se tomó un artefacto de Aviación Civil Salta y se le colocó una cámara. Nada nuevo. También tuvo un sacudón fuerte durante el escándalo de la financiera Ríos y Asociados, cuando el jefe de Policía nombrado por él mismo, quedó en el ojo de la tormenta. Apuntaron en ese momento contra el propio personal del CIF que investigaba la causa. Todo un sacudón.

En el pasado más reciente, le sembraron un muerto con 5 disparos de arma de fuego en un barrio capitalino, y por si no quedaban dudas, le dejaron otro cuerpo en Pichanal, pero sin cabeza. Las autoridades aun no pueden dar con el cráneo cercenado de la víctima. Crímenes muy graves, del tipo del que suele asociarse con el narcotráfico y las mafias. Todo bajo la gestión del Dr. Cornejo. Preocupante.

En el durante, y en sus redes, Cornejo camina y camina. Camina municipios, barrios o medios. Nada lo detiene. Ni el fuego.

A finales del año 2021, tímidamente comenzaron a arder pastizales en la proximidad del parque nacional El Palmar. El fuego continuó hasta quemar más de 10 mil hectáreas. Si realmente nos preocupara este desastre toda Salta aun lloraría lo sucedido. Lo cierto es que desde la cartera comandada por Cornejo se dispuso que un puñado de bomberos con palas y baldes solucionaran el problema. El resultado fue catastrófico y el problema empeoró.

La gestión del ministro de Seguridad no pudo lograr que el gobierno nacional enviara ni un solo avión hidrante. Tampoco se les ocurrió contratar a alguna de las muchas empresas de fumigación que podrían haber colaborado. Los recursos, como debe ser, a la campaña.

Al Palmar lo salvó la lluvia. Febrero trajo agua y alivio. Duraría hasta agosto. Colonia Santa Rosa se encendía. Misma situación, misma negligencia. Un par de pobres bomberos enviados con picos y palas, resultado negativo y a hacer nuevamente la danza de la lluvia. Pero no importa, no es en la capital salteña, es en el interior.

Pero como el destino tiene un sentido del humor muy particular, el fuego apareció, durante el fin de semana, en el Cerro 20 de Febrero, y la parte trasera del San Bernardo. Ardió mucho, casi quedamos incomunicados porque las llamas tocaron las antenas emplazadas en el mismo. Hoy, cuatro días después, el fuego sigue, mientras, Cornejo camina y camina, haciendo campaña.

El valor de una persona se mide más por lo que hace que por lo que dice, aunque también las palabras nos hacen prisioneros de nosotros mismos. Abel Cornejo presentó renuncias, pero no renunció, chicaneo a su jefe desde su propia web cuando desde Grand Bourg decidieron no hacerle caso y mantener la Secretaría de Seguridad, y nuevamente volvió a renunciar sin renunciar, aduciendo que haría campaña para intendente.

Hoy el ministro aun camina y camina, de campaña, por todos lados. Los cerros arden, los sicarios reciben visitas y la inseguridad crece. El plan 20/30 tenía que ver con apagar el fuego con fuego, el problema es que entre las llamas estamos los salteños, los de a pie, los que sufrimos su ineficacia día tras día, sin nadie que nos proteja. Mientras tanto, Cornejo camina y camina, haciendo la suya. De campaña.

Las actividades del Ministro Cornejo durante el día de hoy, mientras los cerros arden:

Publicación del día de hoy en las redes personales (captura de pantalla).

Publicación del día de hoy en las redes personales (captura de pantalla).


¿Te gustó la noticia? Compartíla!