Referentes de UTM, SATSAID, SUTSS y SICOTASA, cruzaron a la actual dirigencia de la CGT regional Salta por lo que consideran un avasallamiento a la tradición democrática de la central trabajadora. El llamado a elección de autoridades con apenas 48hs. de aviso fue la gota que rebalsó el vaso. La maniobra provocó el nacimiento de la “Mesa Sindical 1° de Mayo”. Desde allí, sindicatos y gremios claramente opositores y no alineados a la conducción de Rodas y Guaymás, asumen una posición disruptiva con el fin de “conformar un nuevo espacio que atienda, dé contención y busque soluciones para los compañeros dirigentes gremiales”.
Las aguas parecían calmas, como todo en esta provincia, sin embargo, las diferencias son notorias desde hace mucho tiempo. La CGT lleva una tradición de reelecciones interminables en la república Argentina, y eso inevitablemente la sitúa alineada con la puja de poder que se manifiesta en el país. Esto, aunque muchas veces los propios las decisiones hayan ido en contra de los intereses del movimiento obrero.
Salta no es la excepción, aquí, la CGT está detentada en manos de dirigentes cuyos sindicatos poseen vida propia, camioneros y bancarios. Queda a las claras que en ambos casos fueron sus propios actores principales quienes utilizaron esta plataforma con fines políticos propios y que exceden, muchas veces, la situación gremial en sí. Fuerzas de choque, maquinarias de apriete y el consabido permiso tácito a que muchas veces sindicatos de menos peso, pero alienados, realicen negociaciones que van en desmedro de los propios trabajadores que los conforman.
La gota que rebalsó el vaso se conoció esta semana. Un llamado a elecciones con una antelación impropia para estos menesteres, dada la importancia de la misma, decantó en el quiebre de relaciones de la cúpula dirigencial actual y un conjunto de sindicatos a los que sistemáticamente se les niega participación en la toma de decisiones de la Central de los Trabajadores.
Según sus propias palabras, La Mesa 1° de Mayo, nace como la necesidad de manifestar “formalmente su máximo repudio y desacuerdo en relación al PLENARIO para elección de Autoridades de la CGT a realizarse el día 6 mayo a horas 18 en UTHGRA”. Una elección de este tipo no puede ser convocada casi entre gallos y media noche. Requiere de preparativos y discusiones que le brinden transparencia y orden. Esto no estaba en los planes de la dirigencia, claramente.
“La ausencia de comunicación, en tiempo y forma, para que las distintas Organizaciones Sindicales puedan debatir democráticamente y con debida antelación su participación en cuanto a la conformación de listas y cargos en la renovación de autoridades, expone así, claramente, el tipo de metodologías mañosas y del viejo modelo dirigencial gremial, cuyos representantes, lamentablemente, aun permanecen enquistados en la dirigencia sindical”, acusaron desde el movimiento disruptivo.
“Entendemos que se ha intentado burlar la inteligencia y buena voluntad de los compañeros dirigentes al tratar de llevarnos a un Plenario que ya se encuentra resuelto de antemano, y que sólo pretende la concurrencia masiva a una ficción de renovación de autoridades cuyo fin es avalar la “normalización”. Cabe destacar que, de realizarse de esta manera, se limita la participación activa de otras Instituciones que representan a varios, e importantes, sectores del Movimiento Obrero de la Provincia de Salta”, afirman, yendo inclusive más allá, y endurecen su postura, dejando en claro la negativa a convalidar una situación como la planteada. “entendemos que la metodología utilizada deslegitima a la actual conducción de la CGT Regional Salta y al propio proceso electoral en su conjunto, y solo buscan satisfacer las ambiciones personales de un pequeño grupo de individuos, representantes de esa vieja dirigencia que solo aspira a OCUPAR UN CARGO relevante en la CGT con fines estrictamente personales”.
Desde la Mesa 1° de Mayo, informaron a Agenda/Salta que se extendió la invitación a los movimientos obreros organizados y a sus dirigentes a unirse a la misma, con el fin de sumar voluntades e intentar brindar una alternativa a lo que consideran un avance contra los derechos de los trabajadores y un abuso de autoridad propio de otras épocas, cuyo único fin es el beneficio propio, y aseguraron: “De esta manera es que nosotros, La Mesa Sindical 1° de Mayo, queda abierta a todo tipo de debate democrático y participativo para conformar un nuevo espacio que atienda, dé contención y busque soluciones para los compañeros dirigentes gremiales”