Andrea Villegas, militante del MST y candidata a diputada provincial del FIT, en la fórmula que lleva a Claudio del Plá como gobernador y Lorena Hidalgo como vice, conversó con Agenda/Salta sobre diversos temas, entre ellos su candidatura, la coyuntura electoral, los planes en caso de acceder a una banca y cómo piensan llevar la voz de los trabajadores a la legislatura y luchar contra los poderosos de la provincia.
Villegas está en campaña a la par que mantiene su trabajo como docente, pues aclaró que no pidió licencia, al tiempo que señaló algunos problemas en el sistema educativo por los cuales siempre termina "pagando" la docencia. En ese sentido, acotó que con sus compañeros del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) están en constate actividad para democratizar la educación y mejorar la situación actual de los docentes.
Pero llevada hacia el plano electoral, se le consultó por la polarización de la izquierda qie se ha dado en Salta respecto a elecciones anteriores en las cuales el Frente de Izquierda supo congregar a todas las fuerzas pero sin embargo hoy solo está compuesto, en Salta, por el Partido Obrero y el MST. Por ello, la entrevistada llamó a la reflexión a sus compañeros de las otras fuerzas que están por fuera del FIT para "tener una izquierda unida y más fuerte" y acusó que hay en los otros espacios "ideas sectarias" y personalismos que pesan más que la lucha en común. "Estar en un frente no significa el pensamiento monolítico", aclaró. Luego expresó que el armado de las listas debe ser democrático y auguró que aún pueden armar algo en conjunto para las nacionales.
"Desde el MST hacemos el llamado, no solo a los partidos políticos, sino también a aquellos militantes, activistas, socioambientales, mujeres que pelean por nuestros derechos, estudiantes, todos aquellos que quieran sumarse y fortalecer esta herramienta política siendo o no militantes de nuestro partido, que sean independientes pero que sumen. Eso es lo que necesitamos hoy", expresó la docente.
Consultada por la decisión de candidatearse para una banca en la cámara baja salteña, Villegas señaló que esa es la manera que la pueden llevar las ideas de los trabajadores a la legislatura y que no solo esté el oficialismo ocupando los lugares de decisión legislativa: " Nosotros creemos que tiene mucha importancia que haya una verdadera oposición dentro de la Cámara de Diputados que no la hay", acotó. Así también recalcó el trabajo de otro militante de la izquierda, pero en Orán, Samuel Huerga, quien ya es concejal en la capital del departamento y quiere ahora llegar también a la Cámara de Diputados.
Entre las propuestas para la Cámara de Diputados que llevarán los legisladores de izquierda en caso de ser solventados por el electorado salteño, Villegas señaló que serán pilares el trabajo, la vivienda, los derechos laborales, además de "un impuesto a los ricos y poderosos". "Queremos ir en contra de Olmedo, de Urtubey y Romero que son los dueños de la provincia", aclaró luego, además señaló que las empresas tienen que mostrar sus libros contables, caso contrario la opción es la expropiación para que mediante cooperativas los obreros controlen las fábricas. "Acá los ricos y poderosos son el 1% y se llevan el 90% de las ganancias", eso es lo que tiene que entender la gente.
Antes de finalizar, Villegas recordó: "El Frente de Izquierda tiene el número de lista 410. Nuestro candidato a gobernadores es Claudio del Plá, nuestra candidata vice, Lorena Hidalgo. La mayoría de nuestros compañeros que encabezan listas son docentes, docentes autoconvocados que sabemos lo que es no llegar a fin de mes, sabemos lo que es tener que estar pensando qué pagas hoy y qué resignas para mañana. Bueno, nosotros no queremos eso. Nosotros queremos trabajos genuinos, salarios equivalentes a la canasta familiar, que cada persona tenga la posibilidad de poder ejercer sus derechos y enfrentar las políticas que se vienen, porque este ajuste que vivimos hoy va a ser más grave".