“La Justicia es un poder independiente”, dijo el referente de Juntos por el Cambio en la provincia y también señaló que no le ve viabilidad a la iniciativa. “Considero que es llevarse la institucionalidad puesta”, sentenció.
“Hay un proyecto que surge del oficialismo y uno de los firmantes es el gobernador de la Provincia de Salta, pero no le veo viabilidad. Considero que es llevarse la institucionalidad puesta. El aumento de jueces de la Corte Suprema no va a mejorar el servicio de Justicia y tampoco se puede transformarlo en una especie de cuarta instancia, en lo que es la actividad de dirimir conflictos que tiene la Justicia”, explicó el diputado.
En este sentido el legislador de Juntos por el Cambio + dijo: “Considero que la Corte Suprema se debe erigir en un Tribunal Constitucional y fallar en todos aquellos casos en los que la constitucionalidad de una sentencia o un pronunciamiento de juez inferior que esté comprometiendo algún derecho o garantía y que el afectado pueda defenderse con un recurso extraordinario. En casos con un fin constitucional”.
Habló de que esto es un déjà vu que ya se vivió: “Calculemos que, si la Corte Suprema se transforma en una cuarta instancia, va a ser tal la cantidad de expedientes que va a llevar adelante, que va a ser prácticamente imposible. ¿Hoy está morosa la Corte? Sí, porque todavía tiene algunas otras facultades además de la constitucional, pero considero que esto de aumentar la cantidad de miembros de la Corte ya lo vivimos, en la época de Carlos Menem y fue muy rechazado por el propio kirchnerismo. El gobernador Sáenz en Salta también hizo lo mismo con la Corte de Justicia, porque no se diferencia mucho”.
Detalló que el gobernador Sáenz, ya incurrió en modificar la Corte Suprema de Salta y no funcionó: “Apenas asumió Sáenz llevó de siete a nueve los miembros de la Corte de Justicia de la Provincia, con un número igual al que tiene la Corte de los Estados Unidos. ¿Cuál fue el caballito de batalla que lo inspiró en esta propuesta? Fue que se iban a acelerar los procesos judiciales y, por el contrario, no se aceleraron los procesos judiciales. No sucedió, ya llevamos dos años y medio de eso y no sucedió, la Justicia no se aceleró y no mejoró la calidad”.
“Al momento de proponer gente para ocupar los cargos, no se han elegido juristas de nota dentro de la Provincia o se podría haber llamado a concurso o nominar gente que tenga prestigio nacional, porque no hace falta tener raigambre territorial para integrar el máximo tribunal de Justicia de la Provincia”.
Recurriendo a la memoría reciente, tras los hechos graves en la provincia, Zapata apuntó contra Gustavo Sáenz al decir: “El gobernador Sáenz se viene llevando puesta la institucionalidad con la Corte y con la Auditoría General de la Provincia. Según él mismo, al proponer la reforma de la Constitución, dijo que la AGP tenía que estar en manos de la oposición, pero al momento de nominar los auditores los nominó él y no la oposición. Fue un procedimiento totalmente contrario a la Constitución. Ahora, como si esto fuera poco, quiere eliminar las Paso y cualquier tipo de competencia para él en las próximas elecciones al adelantarlas”.
Para finalizar, el legislador fue contundente al decir: “La institucionalidad es lo que nos va a mantener unidos, tenemos que procurar fortalecer la república y la democracia y no creo que, aumentando los miembros de la Corte Suprema, la Justicia, pueda mejorar. La Justicia es un poder independiente y debe ser imparcial. Todo este manejo desde la política, sin contar con la opinión de la Justicia, no contribuye para nada en mejorar la calidad institucional; la calidad y vigencia de la república; y mucho menos la democracia”.