En el marco de la visita del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, a la Cámara de Diputados a responder preguntas de los legisladores. El referente local de Juntos por el Cambio dijo que las respuestas del funcionario “fueron bastante vagas”.
Además, Zapata señaló que una de sus preguntas era para saber por qué no se refuerza la frontera norte y se mostró preocupado por la inseguridad que se vive en Salta: “La Provincia está bastante desfinanciada en Seguridad porque el gobernador tiene otras prioridades, como autopropagandearse para las elecciones”, sentenció el legislador nacional.
Explicó que, como todo en el gobierno nacional, es difuso y poco claro: “Las respuestas del jefe de Gabinete fueron bastante vagas y la mayoría quedó sin responder. En cuanto a las preguntas de Seguridad, básicamente, yo quería saber en boca del jefe de Gabinete por qué no se refuerza la frontera norte; y por qué no hay más efectivos de Gendarmería Nacional para cuidar los pasos fronterizos”.
En esta línea, expresó que es preocupante la situación de nuestra frontera: “La falta de custodia en los pasos fronterizos da lugar a un sinnúmero de ilícitos, desde contrabando hasta el tráfico de personas y de drogas. Eso es lo que más nos preocupa, porque el tráfico de drogas viene acompañado por cierta violencia que no es normal en Salta”.
Además, hizo referencia al avance del crimen organizado en la provincia: “Últimamente, en Salta, estamos viendo que existen asesinatos con un tinte claramente mafioso de ajuste de cuentas, propio del narcotráfico. Nuestra seguridad se va limando en su calidad y tanto en la Provincia como en la Nación no hay respuestas”.
Para finalizar, el legislador cerró repitiendo y remarcando la realidad marketinera del gobierno provincial: “La Provincia está bastante desfinanciada en Seguridad, porque el gobernador tiene otras prioridades, como autopropagandearse con miras a las próximas elecciones. Ya vemos carteles de él en la ruta, pero bueno, a esta forma de ser la condeno y no la comparto para nada: usar el dinero de otros en beneficio de uno es algo que no va conmigo”.