La salteña Flavia Royón, actual secretaria de Minería y Energía de Salta, tomará control de la Secretaría de Energía de la Nación y desplazará a Darío Martínez. Se trata de uno de los lugares más importantes del área económica que estaban en manos de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
De esta manera, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, pasará a tomar control de la Secretaría de Energía.
Además de la salida de Darío Martínez, también dejará su cargo el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. En su lugar podría asumir el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quien participó activamente en la implementación de la segmentación de las tarifas. Yanotti es tucumano y responde políticamente al jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Mientras que Federico Bernal asumirá como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación. Los cambios fueron confirmados por el propio titular de la cartera económica en Twitter.
Además aprovechó para agradecer la "responsabilidad y compromiso" de los funcionarios salientes.
El nombre de Royón ya había sonado fuerte cuando se conoció la llegada de Massa a Economía y esto se debió a que Salta se posiciona a nivel nacional por la cantidad de proyectos de litio. Otro factor es el buen vínculo político que existe entre Massa y el gobernador salteño Gustavo Sáenz. En 2015, ambos compartieron fórmula presidencial.
La incorporación de Royón al gabinete de Massa también será bien vista por la región. Salta, Jujuy y Catamarca integran la Mesa del Litio.
Ya hay antecedentes cercanos de una mujer de Salta al frente de la Secretaría de Minería. En 2018, en la gestión de Mauricio Macri, fue convocada Carolina Sánchez.