A pocas horas de los primeros anuncios económicos del gobierno de Javier Milei, y en medio de especulaciones sobre la magnitud del recorte que definió el equipo de Luis “Toto” Caputo, algunas medidas empiezan a trascender y confirman los rumores acerca de un “shock” brutal en el área económica.
Entre las medidas que informará esta tarde -a las 17.00- el jefe del Palacio de Hacienda se encuentra la anunciada devaluación y un fuerte recorte fiscal.
El ajuste, tal como había anunciado Caputo la semana pasada, será “duro y ortodoxo”. La poda representa un número más que significativo respecto de lo que gasta el Estado: según los cálculos que circulan en Economía, representará al menos US$25.000 millones de dólares.
Respecto de la devaluación, hasta la madrugada todavía no estaban cerrados los números debido a una dura negociación de Santiago Bausili, nuevo presidente del Banco Central, con los exportadores -en especial con las cerealeras-.
La discusión se centró en el valor del dólar para la exportación, con el Banco Central buscando fijar el precio alrededor de los 800 pesos, mientras que las agroexportadoras piden que esté más cerca de $1000, como el contado con Liquidación (CCL).
Más allá de las tensiones, fuentes del Gobierno anticipan que se anunciará una “devaluación combinada”, en una especie de continuidad del sistema establecido por Massa para la exportación: así, el valor del dólar para las ventas al exterior surgiría como punto medio entre el oficial y el CCL (entre 700 y 800 pesos). El de importación, en tanto, sería de 600 pesos (oficial) más el impuesto PAIS, y quedaría en un número similar.
Todas las dudas serán despejadas a partir de las 17, con la presentación grabada de Caputo. El vocero presidencial Manuel Adorni dio algunas pistas sobre las primeras definiciones: dijo que “va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales y quita de privilegios”.
Esos anuncios llegarán cuando ya está la designación oficial de Santiago Bausili al frente del Banco Central (BCRA) y de los directores que lo acompañarán. De momento se mantiene la normativa sobre la “conformidad previa” antes de comprar divisas en el mercado oficial, que determinó el expresidente del organismo, Miguel Pesce, este lunes.