El PRO y La Libertad Avanza ponen la mira en el día después de la sanción de la Ley bases y apuestan a poner sobre la mesa una agenda conjunta.
En medio del paro general de la CGT, la bancada que conduce Cristian Ritondo se reunió hoy con el bloque oficialista en Casa Rosada y delinearon una estrategia legislativa conjunta. Los amarillos buscan impulsar sus proyectos más emblemáticos que, en muchos casos, quedaron truncos por el rechazo del peronismo.
Javier Milei lleva cinco meses de gobierno y, hasta ahora, no logró sacar ni una ley. Es por eso que en los pasillos del Senado la sensación que transmiten los libertarios es de cuasi derrota: necesitan un triunfo legislativo a como dé lugar. Cada vez se muestran más predispuestos a modificar la Ley bases a cambio de que sea sancionada. La postura de intransigencia y de "no negociar con la casta" parece cosa del pasado.
Así las cosas, se da por descontado que, de ser aprobada en el Senado, la mega ley que incluye facultades delegadas, habilita la privatización de una decena de empresas e incluye el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) volverá a recalar en Diputados. Es por eso que el horizonte del 25 de mayo que había fijado Milei ante la Asamblea Legislativa para la sanción de ese texto, junto con el Paquete fiscal, ya parecería ser cosa del pasado.
En el mientras tanto, la bancada del PRO y la de La Libertad Avanza buscan oxigenar la agenda legislativa. Es por eso que este mediodía los popes de ambos bloques se reunieron a Casa Rosada con Eduardo "Lule" Menem, asesor de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, para acordar una agenda legislativa conjunta.
En la jornada de ayer, mientras la ilusión de que el debate en el Senado sea exprés ya quedaban en el pasado, Ritondo recaló en Casa Rosada para reunirse con Menem y armar la orden del día para el encuentro de hoy.
¿Quiénes participaron del cónclave? Los amarillos Ritondo, Damián Arabia, Silvia Lospennato, Silvina Giudici y Hernán Lombardi. Del lado del oficialismo: Santiago Santurio, Gabriel Bornoroni, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz. Además, dijo presente el presidente de la Cámara, Martín Menem.
Según dijeron fuentes del PRO a El Cronista, se acordó "continuar el trabajo conjunto que se viene realizando y que ya dio grandes resultados, como la media sanción de la Ley Bases".
Asimismo, acordaron que, en el futuro inmediato, se trabajará en los proyectos para "mejorar la seguridad en el país, como la baja de imputabilidad, la ley anti mafias, modificaciones en condenas, entre otras". Es decir, la agenda de la ministra de Seguridad y referente del PRO, Patricia Bullrich.