La sesión de este miércoles en la Cámara de Senadores se presenta como un evento crucial para el futuro legislativo del país, marcando un hito en el proceso democrático. La Ley Bases, junto con el paquete fiscal, son los protagonistas de una jornada que promete ser maratónica y que ha generado una gran expectación tanto en la esfera política como en la sociedad civil.
El debate sobre la Ley Bases se inicia en un contexto de intensas negociaciones y un clima de incertidumbre sobre la obtención del quórum necesario para su aprobación. El oficialismo busca asegurar los 37 votos requeridos para imponer su dictamen, mientras que la oposición se prepara para presentar sus argumentos y posibles modificaciones.
La sesión fue convocada para las 10 de la mañana y se espera que la discusión dure entre cinco y siete horas, antes de la definición en general del proyecto. Este tiempo estimado refleja la complejidad y la importancia de los temas a tratar, que incluyen reformas significativas en la estructura fiscal y económica del país.
El paquete fiscal, compuesto por ocho títulos y 16 capítulos, podría aumentar aún más las horas de tratamiento, lo que indica la profundidad y el detalle con que los senadores abordarán cada punto. La posibilidad de que la sesión continúe al día siguiente es alta, dada la magnitud de los proyectos en cuestión.
Ahora ¿Cómo entender lo que sucederá dentro del recinto? En el artículo, te ayudamos a entender cómo funciona la cámara alta, cuánto tiempo tendrá cada orador, como será la votación y que podría suceder en caso de recibir la aprobación.
Sesiones Ordinarias y Especiales
En el ámbito legislativo, es común escuchar que ciertas leyes se tratarán “en tablas”. Esto se refiere a las sesiones ordinarias, que son aquellas que se realizan en fechas y horarios preestablecidos. Por otro lado, las sesiones especiales son convocadas fuera de estos tiempos regulares.
El Quórum
El término quórum proviene del latín “quorum praesentia suffĭcit”, que significa “cuya presencia es suficiente”. Se refiere al número mínimo de legisladores requeridos para que una sesión pueda llevarse a cabo. Según el artículo 16 del reglamento, en el Senado se necesita la presencia de la mayoría absoluta de los miembros, es decir, la mitad más uno. Con un total de 72 senadores, el quórum se logra con 37 senadores presentes.
Presidencia de la Cámara
La presidencia de la cámara, actualmente encabezada por Victoria Villaruel, tiene sus funciones detalladas en el artículo 32 del reglamento. Estas incluyen dirigir el debate y mantener el orden. El Presidente de la Cámara no es senador y, por lo tanto, no participa en las discusiones. Solo vota en caso de empate, según el artículo 213.
Discusión
Los proyectos de ley se debaten de dos maneras: en general, que abarca el concepto global de la ley, y en particular, que implica la discusión artículo por artículo. Ambas etapas son obligatorias y culminan con una votación afirmativa o negativa.
De acuerdo con el artículo 163, cada senador puede hablar durante 20 minutos y, si necesita rectificar algo mencionado por otro senador, tiene 10 minutos adicionales. Los miembros informantes y el autor del proyecto de ley tienen 40 minutos para exponer. Además, un senador puede representar a un sector político completo, lo que le otorga 40 minutos para hablar.
Duración de las Sesiones
Los tiempos de intervención pueden extenderse si hay consenso y la situación lo requiere. Esto explica por qué las sesiones pueden durar mucho tiempo y por qué las votaciones suelen realizarse a altas horas. En total, los senadores tienen hasta 24 horas combinadas para hablar, aunque esto puede variar dependiendo de la representación de los bloques políticos.
La Cuestión de Privilegio y el Proceso de Votación en el Senado
La cuestión de privilegio es una moción presentada por un senador para abordar un asunto que considera afecta sus derechos constitucionales, como la inmunidad al arresto. Esta propuesta debe ser sometida a votación para decidir si se trata de manera inmediata, requiriendo una mayoría de dos tercios para su aprobación. Si se aprueba, se debate en el momento; de lo contrario, se remite a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Este mecanismo puede ser utilizado para intentar detener la sesión y cambiar el tema de discusión.
La Votación
Tras concluir el debate, con todos los senadores habiendo tenido la oportunidad de exponer, se procede a la votación. Esta puede realizarse mediante sistemas electromecánicos, donde se presiona un botón para aprobar o rechazar, o de forma nominal, preguntando el voto a cada senador por su nombre. Si hay un dictamen de comisión unánime y no hay disidencias, la votación puede omitirse. Para proyectos de decreto, resolución, comunicación o declaración, la votación puede ser normal, por mayoría absoluta, o por signos, conocido como “a mano alzada”.
Mayoría Necesaria
A menos que la Constitución exija una mayoría especial, se utiliza la mayoría absoluta como regla general, es decir, más de la mitad de los miembros presentes para aprobar un proyecto. Para la Ley Bases, con todos los senadores presentes, se necesitarían 37 votos para su aprobación. Si hay ausencias, se calcula un voto más que la mitad de los asistentes.
Proceso Posterior
Una vez aprobado por ambas cámaras, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo, que tiene diez días hábiles para vetarlo o promulgarlo, publicándolo en el Boletín Oficial. Si el Senado ha realizado modificaciones al proyecto de ley, este debe regresar a la cámara de origen, donde puede mantenerse el texto original si se aprueba con las mismas mayorías que en el Senado.