El próximo miércoles, en lo que se estima será una sesión maratónica, se debatirá en Diputados la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o Ley Ómnibus del gobierno nacional de Javier Milei.
Por Salta el diputado Emiliano Estrada de Unión por la Patria adelantó su voto negativo; los libertarios Emiliano Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno su apoyo. Quedaba por definirse la posición de los diputados Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes del bloque Innovación Federal.
El diputado nacional Pablo Outes adelantó que, junto a Calletti y Vega, votarán a favor de la Ley Bases, pero con “disidencias”. El legislador afirmó que “no queda otra que sentarse en una mesa de acuerdo y diálogo” porque “hay que entender que se debe buscar que se interprete el federalismo y que a las provincias no nos vacíen de recursos”. “Salta se sentó en una posición de negociación”, remarcó.
En esa línea, Outes insistió en la “convivencia” pese a las diferencias, marcando un distanciamiento de los modos “agresivos” de la visión liberal del gobierno nacional.
Entre los puntos que Outes consideró que debe apoyarse es la privatización de empresas que están asentadas en las zonas más ricas del país, ya que ocupan los recursos de todos los argentinos y solo benefician a unos pocos, ejemplo AySA (empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense).
“Entendemos que hay empresas que son estratégicas y es un tema que hay que observarlo”, manifestó, señalando que no se pueden perder aquellas que hacen al manejo y el control sobre lo que son las áreas energéticas.
Facultades extraordinarias a Milei
En otro apartado de la entrevista, el diputado nacional por Salta, Pablo Outes mostró su desconformidad con la delegación de facultades extraordinarias al Presidente Javier Milei, uno de los puntos más controvertidos de la Ley Bases.
“La vamos a acotar a las facultades, la reduciremos en el tiempo y en la amplitud de las mismas”, adelantó. Además, el diputado Outes remarcó, en este contexto económico, el ajuste a las provincias y la pérdida de ingresos.
“Se practica un ajuste muy fuerte, se produjo un proceso de devaluación muy grande, se generaron nuevos tributos que van directo a las arcas nacionales y se desfinanció a las provincias”, advirtió.
“Creo que al diálogo lo vamos a encontrar sobre la mesa”, ratificó.
El legislador salteño, por otro lado, de la Ley Bases defendió la eliminación de las retenciones a las economías regionales, algo que aseguró toca de fondo en la producción salteña.
“Hay que verlo bajo una visión integral, si nos fanatizamos no vamos a lograr nunca nada”, remató Pablo Outes.
Fuente AriesFM