En una entrevista exclusiva con Agenda/Salta, la dirigente del PRO Salta, Inés Liendo, se refirió a la falta de coherencia en el armado electoral en los frentes de cara a las nacionales y ejemplificó con la entrada de Matías Posadas al frente Juntos por el Cambio. Además, analizó los resultados de las elecciones provinciales y la necesidad de consolidar un espacio político basado en valores y coherencia para los meses que se vienen. Si bien no negó que participará como candidata en las PASO, tampoco aseguró que eso suceda.
Al inicio de la charla Liendo criticó la falta de coherencia en los armados electorales que disputaron cargos en la provincia en mayo pasado, el claro ejemplo fue el del Frente Avancemos, que “se presentó como una alternativa superadora de la grieta pero que en realidad buscaba disputar el poder en la provincia”. Luego destacó que “la gente no creyó en ese experimento” y que el resultado fue su tercer puesto en las elecciones provinciales, a pesar de la reelección del gobernador Sáenz con una amplia ventaja sobre los demás candidatos.
La dirigente del PRO mencionó el descontento generado por la entrada de Matías Posadas al frente Juntos por el Cambio en plena discusión sobre quién sería el candidato a gobernador. Criticó que su candidatura fue impuesta sin consenso ni diálogo, y señaló que esto desdibujó el espacio y no representaba los valores que habían construido hasta ese momento. También recalcó que otros dirigentes decidieron no participar como candidatos en el frente debido a esta situación.
Así también, Liendo destacó que tanto el Frente Avancemos como Juntos por el Cambio pagaron un precio alto en las elecciones provinciales, con una diferencia de apenas un punto entre ellos y ambos a 30 puntos del gobernador. Aunque Juntos por el Cambio logró quedar en segundo lugar en algunos distritos gracias a su sello, la dirigente consideró que “no se puede vender ese resultado como un logro”, ya que perdieron la oportunidad de consolidar su espacio y crecer como oposición.
La entrevistada advirtió además sobre la situación a nivel nacional en Juntos por el Cambio, donde diferentes sectores internos se pelean por el poder. Mencionó las tensiones entre los seguidores de Bullrich, Larreta y Cornejo, y resaltó la importancia de ponerse de acuerdo antes de las PASO para evitar conflictos y dar una imagen más sólida a los ciudadanos que buscan una alternativa.
Además, Liendo instó a la dirigencia provincial a defender su construcción y proponer candidatos propios en lugar de esperar directivas desde Buenos Aires. Destacó la importancia de la madurez política para presentar listas competitivas y no traer a cualquier persona sin experiencia ni conexión con el territorio. En ese sentido, explicó: “me parece importante que la dirigencia de cada una de las provincias defienda su construcción, defienda a sus candidatos, los propongan una mesa, que no esperen que Buenos Aires diga quién va a ser hacer el candidato de cada lista”.
Más adelante, la entrevistada rechazó las acusaciones de que en su momento fue una candidata impuesta desde Buenos Aires, destacando su trabajo posterior a 2021 en la provincia y su compromiso con el partido. Señaló que, aunque perdió la elección, continuó activa en la provincia, respaldando a los candidatos y promoviendo actividades en favor del PRO, sobre todo en el interior salteño.
Finalmente, Liendo dejó en claro que la figura de Matías Posadas no será contemplada a nivel nacional debido a la falta de mérito y aceptación en la capital. Criticó su inclusión como una imposición y evidencia de la falta de coherencia en la construcción política del frente. Destacó la importancia de la coherencia y la representatividad para fortalecer el espacio político.
Escuchá la charla completa: