Ante las negativas por parte del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Salta, y primo del Gobernador Gustavo Sáenz, de hablar con la prensa, para tener conocimiento y de que es lo que motiva y justifica que, desde el cuerpo, se dispongan de fondos reservados, hablamos con el concejal capitalino Pablo López, de la bancada del Juntos por el Cambio +, con el fin de poder desentrañar el misterio que significa una persona (el presidente, Darío Madile) tenga rienda suelta para utilizar fondos que podrían estar siendo destinados pura y meramente a campaña política y el sostenimiento de un armado electoral que nada tiene que ver con los deberes del cuerpo. Estos fondos, lamentablemente, solo beneficiarían a la política
López mostró preocupación por esto, y explicó que desde su bancada se preocupan por esto, admitiendo que: “Son tan reservados que hasta son reservados para los concejales mismos”.
Sobre esto, nos contó que junto al vicepresidente José Gauffín, pidieron explicación sobre el destino de los mismos, sin embargo, preocupa que la propia vice presidencia del concejo no tenga acceso a esta información. Los rumores hablan de montos muy dispares, algunas versiones dicen 20 millones de pesos, otras hasta 200 millones ¿Cuál es el destino de estos fondos? Y lo que es más importantes todavía ¿Qué pasaría si Madile le está dando un uso político y electoralista a esta cuestión?
“No tengo ni idea de cuanto es (el monto que maneja Madile), está ahí la consulta de querer saber para que se utiliza”, comentó López, y agregó “José Gauffín es el vicepresidente del cuerpo, y yo le manifesté al concejal que se preocupen en ir a averiguar qué es lo que trata el tema y calculo que ya pronto me dirá porque se que lo debe haber planteado en alguna reunión”, aseveró.
Sin embargo, las sospechas son muchas, y en Juntos por el Cambio también las tienen. El Concejo Deliberante capitalino es profundamente saenzcista, y como es de público conocimiento, los seguidores del gobernador Gustavo Sáenz se caracterizan por hacer caso omiso a todo lo que les digan. Madile, en este caso, es el gran ejecutor de las ordenes que bajan desde el Grand Bourg dentro del recinto local, y es tal el ruido que genera la existencia de esa partida de dinero y el uso que se les de que ya no puede taparse el sol con las manos.
“Yo siempre digo que, no me gusta ahora hablar, porque parece que le estamos copiando”, advierte Pablo López, y prosigue: “cuando hay una casta política, realmente, es preocupante porque diputados, senadores, el Concejo Deliberante para mi tienen que ser mucho más transparentes, mucho más claros, la pelea también hay que darla desde dentro”, sentencia López, y amplia el modus operandi de nuestra burocracia local a todos los ámbitos de la provincia.
Mucho concejal y funcionario que residía en el Huaico y ahora ostenta casa en Valle Escondido, tal es así que el sol ya no puede taparse con las manos, como decíamos antes. Cuando un funcionario maneja fondos sin tener la necesidad de declararlos, las sospechas son instantáneas y fundamentadas.
Madile, ni nadie en esta ciudad o provincia, deberían tener dicha potestad, sobre todo cuando está a las claras el poderoso y hasta escandaloso crecimiento económico que algunos experimentaron en tan poco tiempo. Tal es así que algunos desconfiados hasta hablan de la adquisición de un canal de Televisión de abierta. Pareciera ser que nuestro presidente no piensa en el año que viene, sino en el Millenium. Preocupante.