Este martes a las 15 se reunirá por última vez la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en pos de dictaminar el proyecto de Presupuesto 2025 y llevarlo al recinto en los próximos días. Sin embargo, todavía no se aseguran un acuerdo con los gobernadores y los aliados planean unirse para ir con un texto alternativo que desafía al oficialismo: cuáles son los reclamos que le elevaron al Ejecutivo.
Como contó este diario, el Gobierno encara este proyecto bajo la premisa de que “sale el nuestro o no sale nada”. Inflexibles en la negociación, ya anticiparon públicamente que si no se sanciona el Presupuesto como ellos quieren, no les temblará el pulso para prorrogar el de 2023 otra vez. De esta manera, la oposición no tendría más alternativa que aprobar la propuesta del oficialismo, si no quieren que las partidas sigan congeladas.
De todos modos, el dictamen de La Libertad Avanza no será exactamente igual al que presentó el presidente Javier Milei el 15 de septiembre.
Posibles cambios
Uno de los planteos más debatidos giran entorno a la regla fiscal que no solamente aplicaría para el año que viene sino para todos los proyectos de presupuesto subsiguientes. Esta, en esencia, busca asegurar el equilibrio fiscal al establecer que si la recaudación es menor, se deberán reducir los gastos.
La oposición denunció que le otorgaba un grado de discrecionalidad al Gobierno que no estaban dispuestos a ceder y, según le precisaron a BAE Negocios, la nueva propuesta que acercó el Gobierno toma en cuenta este reclamo.
Los radicales se llevaron la promesa, además, de que no se suspenda el financiamiento para la Educación, la Ciencia y la Técnica -que destina un 6% del PBI para la educación y un 1% para investigación e innovación, según la ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Ciencia y Técnica-.
También ven con optimismo llevarse la seguridad de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ejecutará las obras públicas que le traspasaron a los gobiernos provinciales.
“Hay modificaciones importantes. Será un Presupuesto razonable”, aseguraron del PRO.
La coparticipación
Sin embargo, la lista de los gobernadores es más extensa y el Gobierno se mantiene inamovible para aumentarle los fondos de coparticipación. “Lo de la regla fiscal y otros planteos se cambió, pero los temas de coparticipación no. Así que eso tiene el tema trabado”, le confió a este medio una fuente radical este lunes.
La disputa se tensó todavía más tras una reunión por zoom que organizaron los gobernadores del PRO con el jefe de bloque amarillo, Cristian Ritondo; el jefe radical, Rodrigo de Loredo; el jefe de EF, Miguel Ángel Pichetto; y el presidente del nuevo bloque Democracia Para Siempre, Pablo Juliano, el jueves pasado. De allí definieron, con el aval de los gobernadores, ir hacia un dictamen alternativo que contemple sus pedidos. El plan, por ahora, sigue en pie.
Milei y gobernadores en la firma del Pacto de Mayo
Ellos reclaman por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que representan un 1% de la recaudación, destinados a atender situaciones de emergencia de las provincias y que no fueron distribuidos. Además, piden que coparticipar el Impuesto a los Combustibles Líquidos, una pieza clave de la recaudación de 2025, y que se le “devuelva” a las provincias lo ajustado tras la reestructuración del ARCA (exAFIP) y la eliminación de la cuenta de jerarquización.
También quieren que se cambie el procedimiento para auditar las 13 cajas previsionales y aumentar el monto de $254.421 millones que le asignaron a esas provincias. En ese sentido, de Encuentro Federal creen que es posible que haya un leve incremento.
En cuento a las deudas que mantienen las provincias con Nación y vice versa, en Balcarce 50 le ofrecen a los distritos a que se suscriban a regímenes para auditar y cancelar las deudas, ya que los pedidos de coparticipación terminarían beneficiando a todos los gobernadores -principalmente, Buenos Aires (Axel Kicillof)- y, en cambio, los programas que presentó el Gobierno son voluntarios y permiten avanzar con una compensación.
Contrarreloj
Mañana se dilucidará la postura del oficialismo, que será clave no tanto para la firma de dictámenes como para lo que prometan para el recinto. El despacho de comisión tiene que estar listo si quieren un Presupuesto actualizado, puesto que el miércoles es el último día para firmar antes de que terminen las sesiones ordinarias. Esperan que el Gobierno les asegura los cambios aunque sea para la sesión, aunque según lo que sostuvo el jueves pasado el diputado y presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, no está en los planes.
El Gobierno, como contó este medio, está dispuesto a ir a todo o nada y sesionar el jueves. Ese mismo día, la oposición contempla reflotar la sesión por los DNU que suspendieron por los acuerdos del Presupuesto. De esta manera, quieren presionar para que el Gobierno no fuerce una media sanción en Diputados para después congelar el tratamiento en el Senado: lo pueden hacer solamente con no llamar a extraordinarias.