MÁS DE POLÍTICA



Alarmas...

Mala señal en Salud: Contradiciéndose, Federico Mangione pegó la primera apretada

Aun nonato, o sea sin nacer -o jurar como ministro-, el gerente del HPMI capitalino hizo circular un memorandum interno amenazante. Preocupación.

A dias de jurar, inicia la polémica en Salud con el nuevo ministro.
A dias de jurar, inicia la polémica en Salud con el nuevo ministro.

Los problemas en el ministerio de Salud salieron a la superficie apenas finalizada la pandemia. En ese período de tiempo el romance de Juan José Esteban con el pueblo salteño -iniciado en el fulgor de la pandemia- comenzó una espiral decadente que aun no finaliza. El bálsamo, la salida del conocido y bonachón ministro para que llegue uno que justo andaba por ahí nomás, como quien no quiere la cosa, con ganas de agarrar la batuta (hace rato).

A pesar del, más o menos, reciente escándalo en la morgue del Hospital Público Materno Infantil, que el novel ministro aseguró desconocer, y de algunas situaciones flojas de papeles en la fundación relacionada al nosocomio, más el constante pataleo para cumplir con leyes nacionales votadas por el congreso y de cumplimiento obligatorio (ILE e IVE), Federico Mangione pudo finalmente sortear las dificultades políticas y hacerse notar como “potable” a los ojos de la gestión provincial, desde donde aun no se termina de confiar. Ya designado, el próximo lunes juraría en Grand Bourg como la sucesión de Juan José Esteban en la cartera de Salud.

Hace semanas, los médicos estaban de festejos con lo que se veía venir. Con un discurso de empatía hacia los profesionales de la Salud, Mangione supo ganarse el favor de sus colegas, quienes comenzaban a ver en el a un gestor que podría desatar la falta de comunicación entre los trabajadores -tan vilipendiados- de los hospitales y el gobierno provincial. Sin embargo, hace instantes, apenas unas horas, un memo interno del Materno Infantil encendió todas las alarmas. El aun gerente del mismo, irreconocible y contradiciendo sus propias palabras, amenazó con iniciar acciones penales y levantar cuanto sumario sea necesario, a aquellos médicos, enfermeros, ordenanzas u choferes que intenten manifestarse o realizar una huelga. Mangione asume así la estrategia del ministro de Educación, Matías Cánepa, de hablar solo con los gremios. Esta estrategia, como ya vimos en los últimos tres años, fracasó.

Hace apenas poco más de un mes, en pleno conflicto de paro con servicios esenciales de guardia, el ministro ya anunciado, pero aun nonato, metía leña al fuego y tomaba partido por “sus colegas”, que él “antes que nada, antes de gerente soy médico”. Claro, mandaba otro, Juan José Esteban.

“Este es un reclamo que tenemos los médicos hace muchísimos años. Creo que hemos pasado la pandemia y ya nos hemos olvidado. Salía todo el mundo y aplaudía a los médicos y después que pasó todo esto ya nos hemos olvidado”, nos dijo el 7 de noviembre pasado el gerente del Materno Infantil.

“Los reconocimientos que están planteando, creo que son absolutamente válidos”, aclara además Mangione. Pero un lee el memorándum y pareciera ser otra persona. Esto levantó el alerta en toda la provincia. Los hospitales del interior, además, reclaman mucho más que cuestiones salariales y de reconocimientos. Allí, en el interior, se atiende sin recursos, sin médicos, sin insumos ¿la mano dura planteada en ese paper acaso dejará directamente sin los pocos profesionales que están dispuestos a trabajar en el interior? Las preguntas en este momento son muchas.

El documento que circula internamente firmado el 20 de diciembre del 2022, folio 1

El documento que circula internamente firmado el 20 de diciembre del 2022, folio 1

El documento que circula internamente firmado el 20 de diciembre del 2022, folio 2.

El documento que circula internamente firmado el 20 de diciembre del 2022, folio 2.

Médicos autoconvocados

Los festejos por la copa del mundo desnudaron, a nivel nacional, algo que aquí en Salta ya sabemos hace rato. Hay cierta resistencia a pegarse a los diferentes organismos burocráticos. La negativa de los campeones a ser recibidos por las autoridades nacionales es un ejemplo crudo de esto.

La lucha de la docencia autoconvocada es el gran ejemplo local. Los trabajadores de la Salud hicieron ya aprendizaje y siguen el mismo camino. Protestan de forma espontanea y evitan los representantes sindicales, por esa cuestión del “arreglo”. El que se quema con leche ve una vaca y llora.

Las demandas son válidas, sueldos que no están a la altura. El cobro del 47% móvil a la hora de jubilarse o el pago excesivo de ganancias son los principales, pero la lista es larguísima, incluyendo también demandas cuyo único fin es beneficiar a la población. El abandono de los hospitales del interior es el más claro ejemplo.

¿Dónde quedaron la solidaridad y la empatía? Esa es la pregunta que en estos momentos recorre los pasillos de cuanto hospital, salita, o centro de Salud haya en la provincia de Salta. Las dos caras de una persona se notan cuando adquiere una cierta cuota de poder, Mangione aun no asumió, pero los trabajadores de la Salud ya comienzan a sentir el rigor. Una escalada entre el gobierno, o un ministerio, y los trabajadores de la Salud solo perjudicará a la gente, esperemos que quienes sean los responsables de esto piensen un poco mejor antes de tomar determinadas estrategias, la dignidad de los trabajadores está en juego. También la vida de las personas. No es momento para falsos.

Memorandum (reproducción textual):

MEMORANDUM N°115/22. 20 de diciembre 2022

Producido por: El Presidente del Directorio del Hospital Público Materno Infantil S.E. DR. Federico Mangione

Destinado a: director de gestión pediátrica, director de gestión perinatológica, directora de gestión y calidad, director económico administrativo, director de P.N.A.-A.O. Norte, coordinadora de recursos humanos.

Asunto: “GRAVÍSIMA SITUACIÓN PLANTEADA ANTE LA NO PRESTACIÓN DE SERVICIO ESENCIA DE MÉDICOS PROFESIONALES”.

Texto:

Que teniendo en cuenta la gravísima situación que se está presentando en el HPMI en virtud de las intempestivas e ilegales medidas de fuerzas que están llevando a cabo los profesionales médicos del hospital denominados “Autoconvocados”, lo cual resiente gravemente la prestación de los servicios de salud a toda la comunidad que se atienda en este nosocomio, generando un potencial peligro en su salud, por el presente MEMORANDUM se dispone que ante la ausencia de los profesionales necesarios para la correcta cobertura de los servicios críticos y esenciales se procederá conforme se efectúa en la cobertura de guardia de un día feriado desde las 8hs., debiendo los profesionales asignados a la cobertura de guardia cumplir estrictamente con dicha prestación, BAJO APERCIBIMIENTO DE DENUNCIAR PENALMENTE su conducta como abandono de persona por ante la justicia, siendo responsable DICHO PROFESIONAL de cualquier daño que su accionar hubiese generado en la población que se atiende en este hospital.

Asimismo se notifica que conforme lo establece el estatuto del Empleado de la Sanidad (Ley 7.6789) en virtud de no encontrarse la medida llevada a cabo entre las encuadradas en las leyes sindicales, se procederá a efectuar a toda persona que se adhiera a la misma y no preste el servicio que se encuentra obligado, a instruir el sumario administrativo correspondiente y los descuentos en los haberes que correspondan. Siendo por supuesto además responsables por cualquier daño que se produzca por la falta de servicio en la población que se atiende en el hospital.


Archivo Relacionado: Descargá en el siguiente enlace el Memorandum en PDF


¿Te gustó la noticia? Compartíla!