El precandidato a diputado nacional por el Nuevo MAS, Marcos Tognolini, se refirió a las próximas elecciones PASO y las propuestas electorales de su partido en una charla con Agenda/Salta. Tognolini destacó la importancia de estas elecciones para definir el rumbo del país en los próximos cuatro años, no solo en Salta, sino a nivel nacional. Además, expresó su solidaridad con los trabajadores docentes y de la salud de Salta y Jujuy, mencionando los hechos políticos y sociales que se vivieron en ambas provincias.
En relación a la competencia electoral, Tognolini señaló las dificultades que enfrentan los partidos más pequeños para competir con las principales coaliciones, debido a los recursos y estructuras que estas poseen. A nivel nacional, mencionó a Juntos por el Cambio y Unidos por la Patria como las principales variantes que disputarán las bancas en el Congreso. Destacó que los acontecimientos en Jujuy y Salta reflejan el rumbo que podría tomar el país, advirtiendo sobre las contrarreformas y la represión que podrían implementarse.
En cuanto a la situación en Jujuy, Tognolini destacó que la izquierda no fue la responsable de los incidentes, sino que se trató de infiltrados y acciones violentas promovidas por otros sectores. Hizo hincapié en que la izquierda no promueve la violencia y mencionó su trayectoria de 20 años de militancia sin caer detenido ni generar violencia. Además, enfatizó que el problema no radica en la izquierda, sino en los gobiernos que impulsan contrarreformas y medidas que afectan los derechos de los trabajadores.
En relación a las propuestas del Nuevo MAS para estas elecciones, Tognolini destacó que la principal preocupación de los trabajadores es el salario. Por ello, el partido propone impulsar un salario mínimo, vital y móvil de 500.000 pesos, que estaría indexado por inflación. Consideran que este salario mínimo digno es una medida de soberanía y destacan la importancia de garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores.
“Nosotros estamos desarrollando una campaña anticapitalista, el Nuevo MAS se caracteriza esta campaña por eso, justamente porque hay que tocar ese dinero que vamos a poner, que queremos en nuestros bolsillos como trabajadores, lo vamos a sacar de un fuerte impuesto a las grandes fortunas y a las grandes empresas. Entonces, lo que nosotros proponemos es también, para vos garantizar un salario de 500.000, obvio, tenés que tomar otras medidas para recaudar”, explicó el precandidato. Entre las otras medidas, aclaró que una de las principales es la retención al agro elevarla al 50% y cesar el pago de la deuda con el FMI a la que consideró como una “usura”.
Con estas propuestas y en medio de un escenario electoral complejo, el Nuevo MAS busca posicionarse como una alternativa que defienda los derechos de los trabajadores y se oponga a las contrarreformas impulsadas por otros sectores políticos. La elección de agosto definirá qué fuerzas ocuparán las bancas en el Congreso y marcará el rumbo político del país en los próximos años.
Quiénes son sus candidatos
La lista del Nuevo MAS en Salta está encabezada en la categoría diputados, por Marcos Tognolini, la segunda es María Ramos, el tercero es Facundo Minestroni y la cuarta Marcela López. En tanto que para el Parlasur proponen a Emilia Murúa. Sus precandidatos a presidente y vice son la fórmula Manuela Castañeira y Lucas Ruiz.