Diputados otorgaron media sanción a la prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la leyes N° 7.125 y 6.583, así como sus respectivas prórrogas.
“El motivo del mismo radica en que la República Argentina atraviesa sucesivos déficits fiscales, por lo que han fijado importantes medidas y condiciones para la economía del país. La provincia no fue ajena a estas contingencias, por lo que se considera oportuno la prórroga”, expresó la diputada Patricia Hucena, en la presentación del proyecto.
La legisladora señaló que la ley N° 7.125 es una adhesión de la ley nacional N°25.344 de Emergencia Económica Financiera Nacional, considerando que “las condiciones no cambiaron, al contrario, se agudizaron”.
“La prórroga de la emergencia implica, para la provincia, la suspensión de plazos procesales, juicios contra el Estado, la restricción a efectuar las contrataciones o las designaciones, la cobertura de las vacantes por razones de estricta necesidad, la centralización de las liquidaciones de haberes, los topes de la remuneración, el 2,5 veces al monto establecido como remuneración para el cargo, por ejemplo, del Director General del Poder Ejecutivo”, detalló.
Hucena resaltó que “no hay previsibilidad nacional” ocasionando que se genere en la provincia “una emergencia permanente que obliga al ejercicio de los poderes de excepción, a fin de proteger esos intereses generales de nuestra sociedad ante una eventualidad”.
El proyecto fue aprobado y pasó al Senado para su tratamiento.