MÁS DE POLÍTICA



FLOJO DE PAPELES

METÁN tiene una deuda de 122 millones de pesos y todos los números en rojo: “NO SABEMOS EN QUE SE GASTÓ LA PLATA EL INTENDENTE ISSA”

En la presentación del ejercicio 2.021, concejales detectaron una deuda del municipio gigantesca, de la cual se desconoce la utilización del dinero.

METÁN tiene una deuda de 122 millones de pesos y todos los números en rojo: “NO SABEMOS EN QUE SE GASTÓ LA PLATA EL INTENDENTE ISSA”

Desde el concejo deliberante de la ciudad, junto a la UCR contrataron auditores contables y los primeros diagnósticos ponen sobre la mesa, distintos puntos negros que el ejecutivo municipal administrado por el intendente José María Issa, no pueden explicar.

Agenda/Salta dialogó con la concejal Nancy Figueroa, quien arrancó denunciando que el municipio adeuda 122 millones de pesos de los cuales no se dieron detalles sobre cómo, cuándo, y donde se gastaron. Precisamente no fue una inversión en las calles, en las plazas y en los barrios. La situación empeora porque la mentira crece, y el presupuesto 2022 se armó a través de esta mentira, que se estima, duplicará su tamaño.

Entre las irregularidades más excéntricas del intendente y su gabinete, figura el gasto en combustibles de más de 28 millones de pesos, siendo que el municipio de Metán no tiene parque automotor a su cargo, según denunció la concejal Figueroa.

Faltan 122 millones de pesos y nadie sabe porqué

Ya estamos cerrando el año 2022, y recién se está tocando el tema, totalmente a contrarreloj para evitar que el año siguiente sea catastrófico. El propio municipio puso palos en el camino, simplemente no saben cómo explicar la cantidad de dinero invertido en quien sabe qué. La documentación presentada es simplemente números con resúmenes de cuenta, no existe una documentación real, comprobante de los gastos.

La misma presenta errores grotescos, números que no coinciden, y cosas totalmente irrisorias, como un famoso apartado ‘’otros’’ donde se estima un gasto de 70 millones de pesos lo que representa un aumento significativo del 150% de años anteriores, sin más explicación que esa, ‘’otros’’ o un aumento del 500% de aumento en gastos de combustible. Todo ello firmado por el secretario de hacienda de la localidad, el contador Zapata.  

Problema para el 2022 y el 2023

El primero de enero, en palabras de la edil, inicia con un saldo positivo en 326 millones. Por otro lado, los contadores explican que el municipio está en negativo, que no podrán percibir sueldo en diciembre debido a ello. Según el municipio esto se debe a la inflación, pero no es suficiente motivo para explicar el gasto.

El presupuesto para el año 2022, fue tratado con números irreales lo que provocaría que para el 2023 la deuda mínimamente se duplique, se siguen expidiendo cheques para enero próximo, a pesar de estar en rojo. Aun así, el intendente José María Issa habla de cuentas saneadas.  

‘’Tenemos números con gastos exorbitantes que no hay como explicar. Estamos planeando desestimar la ejecución presupuestaria, investigar y solicitar una auditoria, desde la parte judicial, es lamentable la situación económica en Metán, estamos totalmente quebrados y eso nos preocupa’’ lamentó la edil.

Desde las comisiones pedimos los informes de las cuentas bancarias actualizada y nos evadieron la propuesta diciendo que las faltaban firmas, y nos rechazó el pedido., a pesar de que el municipio trabaja con 12 cuentas. El intendente, el secretario de gobierno, el de hacienda te hablan de municipio saneado. Y el periodista nos habla y nos dice que no podemos publicar eso porque pierde su trabajo.

Evasión de información

La denuncia no fue erradicada, debido a que para el concejo fue difícil acceder a la información real de lo que estaba ocurriendo. Trabajan en conjunto de un asesor legal, y se avanzó lo suficiente para presentar la causa en fiscalía.  

En un principio se rechazaron notas para pedir informes de cuentas bancarias, argumentando falta de firmas. Cuando invitaron al intendente para hablar del tema se excusó en un viaje por agenda a Buenos Aires.

Son 122 millones que no están invertidos en la ciudad, los concejales siguen recibiendo quejas por la luminaria, por las calles, por las plazas descuidadas, desde la intendencia no hay respuestas, son 122 millones de gasto público, que no están en el público.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!