La diputada nacional Lilia Lemoine es una de las integrantes más resonantes de La Libertad Avanza, no por la presentación de proyectos, si no por su férrea defensa al presidente Javier Milei y sus controvertidas declaraciones contra opositores, aliados y hasta compañeros de su espacio. Por primera vez, se midió su imagen en una encuesta nacional junto a otros dirigentes del oficialismo y la oposición.
Se trata de un relevamiento realizado por DC Consultores, que investigó acerca del apoyo al modelo del Gobierno y la valoración que se tiene sobre el Jefe de Estado, la vicepresidenta Victoria Villarruel y otros funcionarios libertarios. El estudio se hizo entre el 7 y 9 de septiembre último mediante dispositivos móviles a 3.070 casos en todo el país, con un margen de error de +/- 2,5%.
La legisladora por la provincia de Buenos Aires, que se define en sus redes sociales como “influencer, IT girl, activista libertaria y cosplayer”, obtuvo un 17,6% de imagen positiva y un 82,4% de valoración negativa, en un apartado que consultó por un "50/50 de Imagen de los políticos", sin habilitar la opción "No sabe/No contesta".
La inclusión de Lemoine se da porque más allá de su largo historial de polémicas, en las últimas semanas se conoció un audio en el que critica al diputado libertario José Luis Espert y a la esposa de éste, Mercedes "Mechi" González. Además, ya había cargado contra su ahora excompañera de bloque Lourdes Arrieta por el escándalo de la visita a represores, le recriminó a la Vicepresidenta por "tener una agenda propia" y luego se cruzó en la red social X con Marcela Pagano, con filtración de chats de por medio.
Según señaló el periodista Ramón Indart en PERFIL, se trata de una legisladora que parece tener más poder que otros referentes en el oficialismo, el cual radicaría en la información sensible que maneja del espacio libertario desde sus orígenes.
En la encuesta, los dirigentes que destacan con mejor valoración son la ya mencionada Villarruel, con un 66,9% de imagen positiva y un 33,1% negativa; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 63,1% a favor y un 36,9% en contra; el propio Milei, con apoyos del 59,6% y el rechazo de un 40,4%; y Espert, que suma un 59,3% positivo y un 40,7% negativo.
El único referente que tiene una peor imagen que Lilia Lemoine es el fundador del Frente Renovador, Sergio Massa. El excandidato de Unión por la Patria registró una valoración positiva del 14,2% y una negativa del 85,8%, acorde al estudio.
Entre los otros políticos que figuran en el listado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reportó un 25,8% a favor y un 74,2% en contra, mientras que Leandro Santoro, diputado nacional de Unión por la Patria, alcanzó una imagen buena del 36,7% y una mala del 63,3%. El legislador porteño Ramio Marra, otra de las figuras más conocidas del espacio libertario, obtuvo un apoyo del 35,1% y un 64,9% de rechazos.