El diputado nacional de Juntos por el Cambio realizó declaraciones respecto a la situación del país y las elecciones nacionales en una charla con Agenda/Salta. En ese contexto, Nanni destacó la importancia de un cambio de gobierno nacional y abordó temas como la situación económica, la inflación, la confianza en el INDEC y el control del dólar.
El diputado nacional Miguel Nanni se refirió a las recientes elecciones provinciales en Salta, donde Juntos por el Cambio se posicionó como la segunda fuerza política. Nanni destacó que la fuerza que quedó en primer lugar es de orden provincial y subrayó la importancia de tener una pertenencia nacional para no depender del oficialismo de turno. Ante las próximas elecciones nacionales, el diputado expresó: “Juntos por el Cambio, al final de año va a volver al Gobierno Nacional, va a volver a gobernar el destino de los argentinos”.
Así también, Nanni señaló que la Argentina enfrenta una coyuntura compleja a nivel económico y social. Destacó la alta inflación y la necesidad de que el próximo gobierno tome decisiones para enfrentar esta situación. El diputado advirtió que la sociedad no aguanta más errores por parte de la clase política y destacó la importancia de abordar la inflación como una causa, no sólo como un efecto. Enfatizó que los niveles de inflación que muestra el INDEC no reflejan la realidad que vive la gente en su vida diaria. “ Y se viene algo muy complejo para la Argentina, porque a diferencia de las dos últimas grandes crisis que tenemos, la de 1989 y la del 2001, con el 'que se vayan todos', esta vez no hay resto político, no hay resto social, no hay resto económico. Es decir, la gente ya no aguanta, o nuestra sociedad no aguanta un solo error más de su clase política, ni un solo error más”, acotó.
El diputado hizo hincapié en la desconfianza que genera el INDEC en la sociedad, recordando épocas en las que se multaba a quienes medían la inflación. Si bien reconoció que el INDEC es un termómetro estadístico, resaltó que la inflación actual está afectando seriamente el bolsillo de las personas y que los números oficiales no reflejan la realidad. Ante esa situación, Nanni subrayó la responsabilidad del Congreso en garantizar la paz social y cuestionó la idea de que el Congreso vuelva a medir la inflación. “Creo que la gran responsabilidad que tiene el futuro gobierno es apostar a las maduras de la sociedad. acá vamos a tener que hacer reformas de fondos muy estructurales, pero muy de fondo, porque si no, no se sale. Porque una vez que la inflación toma el envión que tomó en Argentina, difícil frenarla. Yo veía las estadísticas, los números, para volver atrás necesitamos un trabajo de tres, cuatro años, para volver a los niveles de productividad, de estabilidad del 2019, cuando muchos se espantaban”, aclaró.
Antes de finalizar, Nanni ahondó en el tema del control del dólar y criticó la falta de medidas por parte del gobierno para alentar la entrada de divisas y fomentar la exportación. Consideró que el gobierno actual prohíbe el comercio y la producción, mostrando un enfoque mezquino y sin comprensión del funcionamiento del mundo actual. El diputado destacó que el impacto del dólar se traduce en el aumento de precios de productos básicos y perjudica especialmente a los más pobres. Resaltó la importancia de un gobierno que aliente las oportunidades de inversión y no las perjudique, y afirmó que el próximo gobierno tiene una gran oportunidad si se permite la libertad de pensamiento y se abandonan los prejuicios.
“El gobierno en cuatro años no implementó una sola buena medida para que entren dólares, no alentó la exportación, al contrario, casi las prohibió. Entonces es un gobierno mezquino, hasta en su mentalidad y su ideología, digo es mezquino, es un gobierno que te prohíbe que vos comercies o produzcas. Yo no creo en las prohibiciones. Tampoco creo en lo que hace Milei hoy, que es la libertad, está confundida con libertinaje. Digo, el Estado tiene que estar presente y el mercado también tiene que estar presente. Pero claro está, digo que hasta el comerciante más desprevenido, hasta el almacenero más dormido, no sé, en el rincón más profundo de nuestra provincia, sabe que si el dólar se dispara, el litro de leche mañana a él, ya no le cuesta lo mismo para reponerlo. Y en esa vorágine ha entrado la Argentina. Y encima peor porque acá es peor siempre, viste que el dólar sube en Buenos Aires, acá sube más, la inflación acá siempre es más, acá la pobreza es más. Entonces son cosas que duelen mucho. Es un gobierno que no entiende cómo funciona el mundo hoy”, explicó, al tiempo que si bien no descartó que fuera a repetir fórmula con Virgina Cornejo para la diputación nacional, tampoco aseguró la candidatura.