El diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que si gana las elecciones presidenciales su prioridad será bajar la inflación "a garrotazos", con métodos como la "dolarización" o "un ajustazo en el sector público".
Durante una recorrida por San Juan, luego de su visita a Tierra del Fuego y su participación en el Foro Llao Llao en Bariloche, Milei declaró que estaría dispuesto a aplicar medidas drásticas para lograr una disminución en la tasa de inflación del país, incluso si eso significa usar "garrotazos".
Con estas palabras, el economista y político argentino busca destacar su postura firme y decidida en cuanto a la gestión de la economía, en un contexto de alta inflación y crisis económica en el país.
La declaración de Milei ha generado diversas reacciones en el ámbito político y económico, siendo interpretada por algunos como una propuesta violenta y poco realista, mientras que otros la ven como una muestra de determinación y coraje para enfrentar los desafíos económicos del país.
"Las chances de una hiperinflación son enormes. Si llego a ser Presidente, el mandato es claro: bajá la inflación o te pongo un voleo. Mi compromiso es bajar la inflación y la voy a bajar a garrotazos. Con la dolarización es más rápido. Si no, meto un ajustazo en el sector público que me va a absorber los pesos", argumentó el economista.
Dolarización de la economía
Milei volvió a insistir con una de sus propuestas de campaña, que es la dolarización de la economía: "Las condiciones de entorno no son menores. El descalabro macroeconómico, si viene una hiperinflación, va a venir la casta de rodillas a pedir que dolarice".
En esa línea, el libertario continuó: "El escenario difícil es que plantan la bomba un minuto antes de irse. Mi primera alternativa es llevar la propuesta al Congreso. Puede ser que lo rechacen. No iría por un referendum vinculante, sino por consulta popular. Si lo rechazan, acelero el recorte del gasto público".
Y agregó en referencia a la década menemista: "En la Convertibilidad, el Banco Central era independiente y tenía reglas duras. Ese peso tenía demanda de dinero. Esa regla era exitosa y ganaba elecciones. Cuando el fisco se quedó sin plata, rompió la regla".
Javier Milei en San Juan
Inflación en Argentina
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en Argentina durante el mes pasado fue del 7,7%, lo que llevó la tasa anual de inflación a un 104,3%. Con estos números, Argentina se convirtió en el país con la inflación más alta de América Latina.
Esta situación preocupa no solo a los economistas y analistas financieros, sino también a los ciudadanos comunes que experimentan los efectos de la inflación en su vida diaria, con aumentos constantes en los precios de los bienes y servicios básicos.
El gobierno argentino ha implementado diversas medidas para tratar de controlar la inflación, como la fijación de precios máximos y el control de las exportaciones, pero hasta ahora no ha logrado revertir la tendencia alcista de los precios.
La alta inflación es uno de los mayores desafíos económicos que enfrenta Argentina en la actualidad, y se espera que las próximas medidas del Gobierno y las políticas económicas tengan un impacto significativo en la evolución de los precios en el país.
Al respecto, el líder de La Libertad Avanza remarcó que “es muy importante bajar rápido la inflación”, aunque consideró que “querer recrear una moneda es más costoso y más riesgoso” que avanzar con una dolarización.