"Hemos pedido que a cada concejal nos den las copias de cada uno de los boletines y nos respondieron que no se podía porque no andaba la impresora. Pero ante la insistencia dijeron que el martes nos van a dar las copias, porque no pretenderán que nos juntemos los 11, uno leyendo en voz alta y los otros escuchando", concejal Ernesto Restom.
De esa manera el Concejo Deliberante de Tartagal finalizó el jueves pasadoel período ordinario de sesiones, con Nicolas Arce colocando en frente a los 11 ediles una caja con los 548 boletines municipales correspondientes a 4 años de la gestión de Mario Mimessi; pero ni los mismos ediles oficialistas se animaron a insistir con la aprobación a libro cerrado, por lo que, en caso de que cada edil tenga su copia como lo exigió Restom, podrán recien analizar esta documentación primordial en la difusión de los actos de gobierno de la administración Mimessi. Según explicaron los ediles opositores, "nos trajeron la caja a las 7 de la tarde del miércoles con el medio millar de boletines y pretendían que aprobemos todo".
La difusión
El ingeniero Ernesto Restom precisó que "es tan importante el Boletín Oficial que por ejemplo la Provincia lo da a conocer diariamente, porque se trata del único instrumento mediante el cual los funcionarios dan a conocer a la ciudadanía los actos de gobierno. Pero acá en Tartagal eso no pasaba, de manera que si hubo alguna resolución que no se hiciera pública no está en vigencia y no tiene validez institucional".
Quien puso el grito en el cielo fue Arce, cuando al hacer uso de la palabra relató que "recién me vengo a enterar que el club Círculo Argentino recibía un subsidio del municipio porque Mimessi es de ese club. ¿Por qué no le daban la misma ayuda económica al Centro Español, que hace un trabajo impresionante en la contención de niños y de adolescentes, o al resto de los clubes de barrio? Todos estos años nos hemos cansado de pedir que nos manden los boletines porque es ahí donde podemos saber qué hacían con los recursos que son de todos los tartagalenses, pero como siempre nos aplicaron la mayoría y no pasábamos de reclamar sin obtener respuestas".
Pasó a la comisión de Poderes
Restom, por su parte, precisó que "como nunca pudimos acceder a esa documentación que llegó unas pocas horas antes de cerrar el período de sesiones, he pedido que me den copias porque somos concejales hasta el 10 de diciembre. Es evidente que no querían que conozcamos nada del manejo de los recursos y sobre quién hace eso, tengo que pensar que es porque tiene mucho para ocultar. Pero vamos a conocer hasta el último detalle y analizaremos si corresponde hacer alguna presentación en la Justicia", anticipó Restom, quien suena como funcionario de la próxima gestión del electo intendente Franco Hernández Berni.
Para Nicolás Arce, fue "una avivada que nunca nos presentaran los boletines oficiales porque así hubiésemos conocido tantos temas, como las designaciones de un montón de punteros políticos, el tema de la obra pública, la contratación de vehículos, la compra de bolsones alimentarios y tantos temas sobre los que nos cansamos de pedir explicaciones y nunca nos las dieron. A mí me trataban de denunciador serial los mismos que llegaron con una caja con 550 boletines oficiales para que los aprobemos sin leerlos", disparó Arce.
"La bancada oficialista no insistió porque quedaban demasiado en evidencia, así que los 550 boletines oficiales de la gestión del intendente Mario Mimessi pasaron a la comisión de Peticiones, Poderes y Legislación", insistió el concejal Arce.
En las próximas horas se sabrá si finalmente los ediles que cumplen mandato el 10 de diciembre podrán o no acceder a los 548 boletines oficiales que llegaron al cuerpo deliberativo para su aprobación horas antes de la finalización de las sesiones del cuerpo deliberativo de Tartagal.