Pese a la presión del núcleo duro del kirchnerismo para que Alberto Fernández desista de ir en busca de la reelección, cerca del Presidente insisten en que el jefe de Estado “es candidato hasta que diga lo contrario” y de esta manera vuelve a crecer la tensión en el Frente de Todos tras la primera reunión de la “mesa política”.
La encargada de lanzar estas palabras fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz -muy cercana al jefe de Estado- que de esta forma desafió a La Cámpora, que pide desde hace tiempo que el Presidente baje su candidatura.
“Cristina Fernández de Kirchner no puede estar proscripta y Alberto Fernández tampoco, con lo cual el Presidente es candidato hasta que diga lo contrario y luego trabajaremos para que otros candidatos puedan presentar una propuesta electoral que nos permita ganar las PASO y luego ir a la general”, sostuvo Tolosa Paz.
La idea de la ministra va en la dirección opuesta a lo que propone La Cámpora, que entiende que “no es lógico” que Alberto Fernández vaya a las PASO. Así lo planteó Andrés “Cuervo” Larroque, que sostuvo que resulta “inconveniente que el Presidente sea el candidato”.
El albertismo insiste con defender la candidatura del Presidente y desafía a La Cámpora
Para Tolosa Paz “nadie puede arrogarse la potestad de señalar quién sí y quién no será candidato” y pidió “establecer reglas de juego”.
Desde Mar del Plata, donde recorrió la Base Naval de esa ciudad, agregó: “Parece sano señalar que el Presidente está facultado para ser reelecto y que no tiene inconveniente en que un gobernador o un ministro pueda competir. Eso habla de una humildad muy pocas veces vista en política”.
Para la funcionaria el candidato del oficialismo debe surgir “a partir de las distintas expresiones que tiene el Frente de Todos”. En el kirchenrismo duro insisten en que antes de definir el nombre del candidato se debe “romper” con la proscripción de Cristina Kirchner, lo que le otorga total centralidad a la Vicepresidenta.
En este sentido, en las últimas horas surgieron diferencias en el Gobierno respecto a esta cuestión. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el funcionario de la Jefatura de Gabinete y líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, aseguraron que la Vicepresidenta no está “proscripta” al señalar que jurídicamente no hay ningún elemento que le impida ser candidata.
Esta consideración abrió una nueva grieta en el Gobierno, ya que fue el propio jefe de Gabinete, Agustín Rossi el que se diferenció de ambos al asegurar que la titular del Senado sí está proscripta.