El Gobierno nacional prepara un plan para incentivar la inversión en el sector energético que además incluirá premios para quienes ahorren energía, algo que estará destinado también al sector domiciliario.
Así lo dejó trascender la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, durante un seminario de empresas nórdicas que se realiza en esta ciudad.
El ajuste del gobierno de Javier Milei inició desde el comienzo de su gestión un plan de ajuste para que baje déficit fiscal. Así como el veto a los jubilados y a la ley de prsupuesto universitario, los subsidios de luz y gas también fueron uno de los puntos a revisar.
De acuerdo con las previsiones que figuran en el proyecto de ley de Presupuesto 2025 que Milei presentó el domingo 15 de septiembre en el Congreso, los subsidios a la energía pasarán de $6.741.332 millones en 2024 a $5.040.403 millones el año que viene, con un descenso nominal del 25,2% que, deducida la inflación proyectada del 18,3%, implica un recorte del 41,3% en términos reales.
Mientras tanto, el Gobierno aún no definió si en octubre se aplicará el ajuste mensual en las tarifas de energía eléctrica y de gas natural, aunque sí adelanto posibles cortes de luz programados a determinados usuarios para el verano y no a domiciliarios.
Premiarán a quienes no consuman mucha energía: de qué se trata la iniciativa del Gobierno
La funcionaria Beljansky indicó que la resolución “saldría esta semana o a más tardar los primeros días de la semana que viene” porque aseguró que en la secretaría de Energía “ya veníamos trabajando con este verano, el invierno 2025 y el siguiente verano porque ninguna obra de infraestructura va a estar hasta después del 2026, porque tardan”.
Según indicó la norma dará “señales e incentivos en generación, distribución y demanda; en las cuatro habrá señales e incentivos”, insistió.
Se estima que la resolución detallada pueda salir esta semana
“Trataremos que con la sumatoria de estas acciones no haga falta que haya cortes”, señaló Beljansy, al tiempo que “aclaró que “la demanda también sea activa” en lo que refiere a la planificación y posibles ahorros.
A su vez, consideró que con el nuevo marco económico y el RIGI están dadas las condiciones para que se aceleren las inversiones en el sector para poder satisfacer a una demanda que será creciente en los próximos años por la recuperación de la economía.
En otro orden, sostuvo que el Gobierno nacional marcará la cancha para que la Argentina cumpla con los pactos ambientales firmados a nivel internacional, pero advirtió que “no le dirá a las empresas cómo deben hacerlo” y alcanzar los niveles de descarbonización previstos.