San Martín no es cualquier departamento. Es el distrito donde los pobladores, desde la semana anterior, tienen agua en los grifos solo para uso sanitario y no apta para el consumo humano.
En San Martín residen las poblaciones más pobres y vulnerables, como son las comunidades originarias, y el resto de la población padece todas las semanas los cortes de ruta. San Martín desde hace 10 días no sale de la desazón desde que se anunció que una de las estructuras industriales más grandes del norte argentino entró en un paro de actividades, como es la Refinería de Campo Durán, por lo que peligran 500 puestos de trabajo.
Por eso, ver al diputado provincial Matías Monteagudo a bordo de una motocicleta Ducati, valuada en 45 mil euros, generó la indignación que se tradujo en centenares de posteos y reproducciones en redes sociales. Las preguntas que los usuarios de redes se hacen es de qué manera un legislador provincial, a quien nunca se le conoció un trabajo empresarial exitoso, salvo un gimnasio ubicado en la periferia de Tartagal y cuyo local es alquilado, puede darse el lujo de tener esa motocicleta.
Monteagudo al iniciarse en la actividad política fue concejal por Tartagal, luego 4 años diputado provincial y resultó reelecto en las elecciones de mayo pasado. Es expareja de la también cuestionada exdirectora de Género, Carla Cordero, imputada en la Justicia Federal por haber repartido un número nunca precisado de planes sociales a supuestas mujeres víctimas de violencia de género y desde cuya dirección se les exigía a estas beneficiarias un porcentaje como retorno de lo que cobraban del Plan Acompañar.
Carla Cordero y Monteagudo
Obsceno
Quien expuso la lujosa adquisión del diputado provincial fue el abogado Sergio Heredia, quien patrocina a un grupo de docentes y asesoró a varias comisiones que en el departamento San Martín se conformaron por la crisis hídrica. "Lo que hace esta gente es incalificable. ¿Cómo un diputado de un departamento pobre se puede mover en una motocicleta Ducati? ¿Cómo pueden tener tanto descaro, tanta insensibilidad y hacer ese tipo de ostentaciones?", se preguntó Heredia, quien proviene de una familia de importantes recursos económicos y que conoce las características de este tipo de vehículos. "Una Ducati la tienen los millonarios, porque los 45 mil euros que invierten en este tipo de lujos es porque realmente les sobra la plata. La gente no tiene ni ideade lo que cuesta el mantenimiento de estas motos. Además, este diputado tiene una camioneta doble tracción de alta gama, pero los que lo conocemos de toda la vida sabemos que jamás fue un fuerte empresario, que tuvo grandes emprendimientos o que en su vida empresarial generó puestos de empleos genuinos; tampoco fue un profesional exitosísimo. Fue concejal y ahora es diputado de uno de los departamentos más pobres. Si yo me compro una Ducati no tengo que darle explicaciones a nadie porque será producto de mis honorarios, porque el Estado no me paga un centavo por mi trabajo. Pero esta gente vive de los impuestos de los ciudadanos", expresó Heredia en referencia a Monteagudo, y aconsejó: "Hermano, comprate una Ducati, un Roll Royce si querés, pero antes de ser funcionario. No durante ni después".
Efecto Insaurralde
Heredia reflexionó que "es tanta la injusticia que se vive en el norte que en Aguaray la gente no tiene agua hace 3 semanas; a las maestras cuando reclaman las condiciones en las que tienen que dar clases les quieren iniciar sumarios o les arman causas. Mis expresiones no tienen nada que ver con la cuestión política porque no me interesa de qué partido es ni a qué espacio pertenece la gente que hace este tipo de cosas. Nos admiramos de lo que pasa en Buenos Aires con (el exfuncionario de esa provincia Martín) Insaurralde y no vemos que en nuestras narices se cometen estas tropelías", disparó.
Fuente El Tribuno