MÁS DE POLÍTICA



¡Que bruto póngale cero!

Para el concejal Farquharson, Ragone desapareció 'durante la última dictadura militar'

Papelón histórico para el edil oficialista en el Concejo Deliberante, tras presentar un proyecto de Ordenanza para declarar «ciudadano notable post mortem» al exgobernador de la Provincia de Salta, Miguel Ragone.

Para el concejal Farquharson, Ragone desapareció 'durante la última dictadura militar'

A media tarde de hoy, el proyecto de Farquharson, tramitado bajo el número de expediente 135-0242/2024, ya había sido dictaminado favorablemente por la Comisión de Legislación General y Derechos Humanos del Concejo Deliberante salteño.


En su artículo 1º se expresa que la declaración se produce «al cumplirse el cuadragésimo octavo aniversario de su desaparición [la de Ragone] por la última dictadura militar el 11 de marzo de 1976».

En el visto del proyecto de Farquharson se dice que Ragone fue «ex gobernador [sic] constitucional de la provincia de Salta desde el 25 de mayo de 1973 hasta la intervención ocurrida el 23 de noviembre de 1974».

Si bien la fecha de la desaparición de Ragone es correcta (11 de marzo de 1976) no lo es la afirmación de que en tal fecha regía en la Argentina una dictadura militar.

De todos es sabido que el golpe de Estado que acabó con el gobierno legítimo de María Estela Martínez de Perón se produjo el 24 de marzo de 1976, casi dos semanas después del secuestro del doctor Ragone.

En Salta no gobernaban los militares sino el abogado bonaerense René Saúl Orsi, quien había asumido su cargo de Interventor Federal solo 16 días antes del secuestro del exgobernador.

Por otro lado, entre el 25 de mayo de 1973 y el 23 de noviembre de 1974, Ragone no fue «exgobernador», como sostiene Farquharson, sino que fue Gobernador de la Provincia, cargo que obtuvo por el voto popular mayoritario justamente tres años antes de la fecha de su secuestro y su muerte presuntiva.

Es muy probable que el concejal Farquharson no hubiera simpatizado con el gobierno de la señora de Perón, pero si las coordenadas ideológicas de nuestro ilustre concejal son tan precisas como sus fechas históricas, habría que empezar a desconfiar de sus iniciativas.

A Miguel Ragone se lo debe recordar con sentimiento (aun con pasión) pero también con precisión y, a ser posible, sin arrebatos ideológicos, evitando hacer quedar al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta como una asamblea inculta, poco informada o ahistórica.

 

Proyecto de Ordenanza del concejal Farquharson

Proyecto de Ordenanza del concejal Farquharson

Fuente Noticias Iruya


¿Te gustó la noticia? Compartíla!