MÁS DE POLÍTICA



MINERÍA

Para Miguel Nanni la nacionalización del litio que plantea el kirchnerismo “es un disparate”

El diputado nacional por Salta, se pronunció respecto a los negocios que están planteando el gobierno nacional con el recurso que llamó a defender: “El litio es de los salteños”, aseguró.

Para Miguel Nanni la nacionalización del litio que plantea el kirchnerismo “es un disparate”

En conversación con Agenda/Salta, Miguel Nanni celebró los resultados de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales y destacó el rol de la oposición en la región. Expresó su preocupación por el conflicto docente y la necesidad de encontrar una solución que beneficie a todos los involucrados. Además, subrayó la importancia del litio para el desarrollo económico de Salta y la responsabilidad de administrar adecuadamente los fondos generados por este recurso. El diputado resaltó que es fundamental buscar el diálogo y la paz en la política para lograr un cambio positivo en la provincia.

 

En una extensa charla, el legislador nacional inició comentando que en las elecciones de dos semanas atrás, en las que él fuera candidato a gobernador, hubo “suerte de polarización entre dos enormes aparatos, el de la Cámpora y el de Gustavo Sáenz”. Y en ese contexto el electorado “decidió que más allá de todas las falsas opciones que había, le dio a Juntos por el Cambio el rol nada más ni nada menos que ser la verdadera oposición en Salta. Hay que ser muy leal a ese mandato que nos dio la gente”.

En ese sentido, Nanni comentó que uno de los temas que le preocupan particularmente es el conflicto docente en Salta. Señaló que durante su campaña a gobernador, hizo hincapié en la importancia de la educación y la infraestructura en este ámbito. En ese sentido consideró que el problema docente va más allá de los salarios y abarca cuestiones como la infraestructura abandonada por el gobierno provincial. Además, señaló que el aumento salarial no será suficiente a largo plazo debido a la alta inflación, lo cual genera una situación alarmante y perjudicial para todos. Sin embargo, el diputado espera que se encuentre rápidamente una solución que beneficie a los estudiantes y a los padres, y enfatizó la importancia de buscar el diálogo y la paz en medio de este conflicto.

En relación a la situación del litio en Salta, Nanni expresó también preocupación ante las negociaciones del gobierno nacional con China y la propuesta de nacionalizar este recurso. No obstante, el diputado remarcó que los recursos naturales, incluido el litio, pertenecen a las provincias y son fundamentales para el desarrollo económico. “Yo creo que la mayoría de los legisladores nacionales ahí no tenemos banderas políticas y hacemos salteñismo puro en el sentido de que el litio es de Salta. Puedo discutir después con el gobernador si me parece o no a mí, si está bien el régimen minero que aplica Salta. Para mí la deja pasar en un montón de cosas, pero eso sería una cuestión interna de los salteños. Pero sí creo que el litio es de Salta y los salteños tenemos que defenderlo; es un disparate lo del kirchnerismo, porque además es nuestra única oportunidad, creo, verdadera del salto diferenciador económico que puede dar Salta”, acotó.

Luego, Nanni destacó que el litio representa una oportunidad única para Salta en términos de inversión y generación de fondos, los cuales podrían ser utilizados para mejorar la infraestructura educativa y de salud, entre otras áreas. Nanni enfatizó la importancia de administrar adecuadamente estos fondos para que no se pierdan, y resaltó que Juntos por el Cambio jugará un rol decisivo en su control. “Dependiendo del régimen que apliquemos, a partir del año que viene  a Salta van a ingresar uno o dos Fondos de Reparación histórica por año”, señaló. Y acotó: “hoy la minería en Salta existe, los salteños hemos entendido que nos puede hacer dar ese salto diferenciador para siempre; antes la minería era mala palabra. Por ejemplo, hoy ya nadie la discute. Explotar litio encima de una de las actividades menos contaminantes. Entonces se nos alinearon los planetas, yo siempre lo digo también, Salta la pampa húmeda de la minería, hay que saberlo mirar y explotar nada más”. 

“Pero Salta encima está bendecida, ¿sabes por qué? Porque eso es lo insólito y lo que duele. Digo, así como vos en la puna salteña tenés litio, vos en el norte entre San Martín y Orán tenés madera, citrú, gas, petróleo. Soja, poroto, no se entiende, si Orán y San Martín serían una provincia en Chile, serían la provincia más poderosa, acá es a los codazos con la pobreza que nos estamos llevando. Entonces digo, Salta tiene todas esas oportunidades, bueno yo espero que el gobierno no las desaproveche, también sería injusto, fueron cuatro años que pasaron, el litio no generó dividendos todavía, pero se viene”, explicó.

Mirá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!